El huachicol nuestro de cada día

Todo este asunto del huachicol habla muy mal de las autoridades estatales y federales en cuanto al respeto a la ley

y la disminución de la impunidad

EN C. LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR, SECRETARIA DE ENERGÍA:

 Huachicol: del maya “huache” (ladrón) y “col” (actividad ilegal).

En enero de 2019 y como parte del combate al huachicol, el primer piso de la 4T cerró los ductos de PEMEX, afectando severamente a los consumidores por varias semanas. Pese a que había indicios de colusión con funcionarios de PEMEX, ninguno fue detenido.

La batalla contra el robo en los ductos de PEMEX, conocido popularmente como huachicol, continuó. Según cifras oficiales, para 2021 se había reducido en un 92%, salvando de la delincuencia organizada alrededor de tres mil barriles diarios de gasolina y evitado la pérdida de 137 mil millones de pesos. Un año después, el expresidente afirmó que el erario había detenido la fuga de 300 mil millones de pesos por el mismo concepto. Me pregunto qué habrá sido de esos recursos, poque PEMEX sigue en la lona; ¿no es así, doña Luz Elena?

Concedamos que inicialmente se redujo el huachicol, porque para este año, las cifras dicen otra cosa. El número de tomas clandestinas aumentó en Coahuila (+188%), San Luis Potosí (+150%) y Nuevo León (+83%), por solo mencionar algunas entidades. Y qué decir del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual sigue haciendo de las suyas en Celaya, Guanajuato, a una hora de la refinería de Salamanca; o de las dos mil 700 tomas clandestinas de Hidalgo…

Encima del robo de combustible a través de las perforaciones a los ductos de PEMEX, el huachicol tiene otro formato que usted debe conocer, maestra González. De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (27/11/2024), 11 empresas factureras que venían perpetrando el huachicol fiscal durante la administración peñista, volvieron a obtener permisos para importar y vender combustible durante el sexenio pasado.

Para muestra un botón. La empresa a nombre de Karina Melissa Guerrero obtuvo en 2019 un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para comercializar petrolíferos por la friolera de dos mil millones de pesos. Dos años después, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación con base en denuncias ciudadanas -muy probablemente de gasolineros afectados- por ser una fachada para una amplia red de contrabando y operaciones ilícitas de combustible. La variedad de ilegalidades es amplia, a saber:

Esta empresa, como otras de conducta similar, lograba vender los hidrocarburos alrededor de 20% por debajo del precio de PEMEX gracias a que los excedentes de combustible importado son declarados como aceites, lubricantes y aditivos, operación mediante la cual la empresa evadía el pago del IEPS. Otro mecanismo utilizado es clonar los pedimentos de importación, de tal suerte que con un pedimiento -y por ende un registro ante el SAT- se introducían varios tantos más de combustible.

Al inicio de las investigaciones en 2021, la red de contrabando apuntaba a los moches correspondientes para funcionarios de la Aduana de Reynosa y a altos funcionarios del entonces gobierno de Tamaulipas, a fin de que se hicieran de la vista gorda. En entonces gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Baca rechazó los señalamientos; no obstante, al dejar la gubernatura puso tierra de por medio hasta que tomó posesión de la senaduría en 2024 y con ello el fuero.

Otras empresas, como la de Julieta Mendoza Cruz, importó y vendió 50 millones de litros de gasolina y 220 millones de diésel, sin contar con activos, personal o capacidad material. Nada más hay que ver la ubicación de sus “oficinas”, una edificación bastante austera, en Tlalnepantla.

Estas Empresas con Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS) como las designa y boletina el SAT, tienen todo el numerito armado. En paralelo a sus operaciones fraudulentas con el combustible, han creado compañías de transporte de petrolíferos, quedando todo en familia. Por ejemplo, Packline de México, con ventas por cinco mil millones de pesos tan solo en 2018, se vincula a Olsimex Transportes y Logística Internacional. Ambas fueron creadas el mismo día y ante el mismo notario; ambas tienen la misma dirección oficial y, de remate, ambas obtuvieron los permisos de la Secretaría de Energía el mismo día: 5 de julio de 2018. Aclaro, esto ocurrió antes de que usted se hiciera cargo de SENER.

El contrabando de combustible desde los EUA no siempre se hace apaciblemente. Por la aduana de Reynosa se estima que llega a mil 200 millones de dólares, según la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas. Y como era de esperar, el crimen organizado exige su tajada, provocando olas de violencia como la ocurrida en febrero pasado.

Como mencioné al principio, la clasificación de estas firmas como EFOS por parte del SAT ya se dio. Las carpetas de investigación ya están abiertas desde 2021. En cuanto a los detenidos, de vez en vez se dan arrestos de los que perforan las tomas, como fue el caso de El Tres Cuartos, en Querétaro, o “El Toro”, en León. Pero de las empresas fraudulentas no hay noticias.

Todo este asunto del huachicol habla muy mal de las autoridades estatales y federales en cuanto al respeto a la ley y la disminución de la impunidad. Pero también de los ciudadanos que adquieren el combustible ilegal.

Mal asunto, maestra González, que entre todos sigan expoliando al agonizante PEMEX y al erario.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015