Así que renunciaste al PRI. Te tardaste, Enrique; nadie en su sano juicio puede formar parte de este tricolor bajo la dirigencia
de Alejandro Moreno
M. EN C. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO:
"Lame duck: dícese de los políticos sin capacidad de maniobra": Cambridge Dictionary
Así que renunciaste al PRI. Te tardaste, Enrique; nadie en su sano juicio puede formar parte de este tricolor bajo la dirigencia de Alejandro Moreno.
“Si quiero seguir pesando, si quiero seguir contribuyendo al diálogo,” le dijiste a mi colega y amigo Joaquín López-Dóriga, “tengo que cambiar de espacio”. La pregunta es cuál será ese espacio y cómo será ese diálogo.
No creo que la oposición esté “moral y políticamente derrotada”, como afirmó Andy López Beltrán hace unos días, repitiendo uno de los mantras de su padre. Las que están derrotadas son las dirigencias y burocracias partidistas que no ofrecen ninguna alternativa. De una parte, nunca hicieron un reconocimiento público de sus errores y tampoco salieron a defender las causas relevantes del país, estimado Enrique.
El sexenio pasado les dio muchas oportunidades de hacerse oír y apoyar demandas ciudadanas concretas que evidenciaban lo mal que se condujeron las políticas pública. Te hablo de las quimioterapias para niños, las madres buscadoras, los que perdieron familia durante el mal manejo del COVID, la demolición de las reservas de biosfera con el Tren Maya, la falta de apoyos a las mujeres golpeadas, el cobro de piso a los pequeños negocios, la necedad de la Nueva Escuela Mexicana y tantos otros asuntos que pudieron haber puesto en el banquillo de los acusados el populismo y la posverdad de la 4T.
El éxito de la 4T estuvo en aprovechar las múltiples fallas de los gobiernos priistas y panistas; sin embargo, lo paradójico es que cometió los mismos errores, cuando no ilegalidades, pero se protegió con una narrativa poderosa en insultos y señalizaciones. Ramplona pero poderosa fue la narrativa, porque decía lo que la gente quería escuchar y con eso fue suficiente; la población nunca demandó al inquilino de Palacio Nacional que actuara en consecuencia, como hubiera sido procesar a los corruptos señalados por su dedo flamígero. El colmo fue el regodeo que el expresidente tuvo alrededor del juicio de Genaro García Luna; lo presumía como si se le estuviera juzgando en México.
En su momento, la Marea Rosa concitó a muchos ciudadanos en defensa del INE, lo cual demostró que sí había músculo en la ciudadanía. Solo necesitaba un poco de dirección. Pasadas las elecciones, se desvaneció y dejó solos a los grupos ciudadanos que promovieron marchas contra la Reforma al Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos. Las manifestaciones corrieron con poco éxito por la falta de un liderazgo convocante y más lastimoso resultó su abandono, porque tanto PRI como PAN dejaron de manifiesto que una vez decidido quién ganó el poder, ya no tenían interés en defender al país. Los gritos y sombrerazos en las cámaras legislativas no son suficientes. Nos dejaron solos mientras se asesinaba a la República.
Hablas de la necesidad de conformar una “oposición inteligente, relevante, moderna” porque la política estárebasada por la realidad. Ciertamente, tanto el PRI como el PAN se han quedado atrás, pero también cabe preguntarse si la sociedad mexicana no está sufriendo una involuciónprovocada, por lo menos en parte, por el resentimiento ha
A pesar del pésimo manejo de la 4T en los campos de la salud, la educación, la seguridad y las finanzas del país, una buena parte de la población le refrendó su voto. Si recibir dádivas lo consideran una justa compensación por no contar con medicinas en los centros de salud o tener 100 mil desaparecidos, estamos fritos como ciudadanía, Enrique.
Hablas de una oposición que dialogue… ¿con quién? Al actual partido en el poder no le interesa dialogar, no tiene ninguna necesidad de hacerlo y ello está demostrado en la forma en que se aprobaron las últimas reformas constitucionales. ¿Dialogar con la gente? Ello pasa por ubicar las demandas ciudadanas en lo concreto y pelear por ellas, porque hablarles de que tienen derecho a aspirar a algo mejor, no se lo van a creer, ni los va a estimular. Y menos si tienen a los Servidores de la Nación levantando un censo casa por casa, haciendo proselitismo so pretexto del programa de cuidados.
Crear un partido requiere, tú lo sabes, no solo voluntad política, sino muchos recursos. Ojalá los consigas y que provengan de fuentes transparentes y legales de financiamiento. Habrá que ver quiénes serán tus compañeros de viaje, que no tengan cola que les pisen y que no se sumen porque perdieron el cargo político deseado, sino por la verdadera convicción de que -como tú dices- “un México mejor es posible”.
Te deseo el mayor de los éxitos en la búsqueda de un nuevo espacio.
Hace falta.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015