Si ha habido un sector maltratado por la 4T, ha sido el de salud dada la política tan errática seguida en los últimos años.
Y no se ve que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo, don David, por más que usted se esfuerce
DAVID KERSHENOBICH, SECRETARIO DE SALUD:
"La primera riqueza es la salud": Waldo Emmerson
Si ha habido un sector maltratado por la 4T, ha sido el de salud dada la política tan errática seguida en los últimos años. Y no se ve que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo, don David, por más que usted se esfuerce.
Por un lado, el Sistema Nacional de Indicadores de Salud da cuenta de que en el pasado sexenio se incrementó el número de camas, se redujo el tiempo de espera para ser atendido y se incrementó la contratación de médicos especialistas. Muy bien. Sin embargo, en este último rubro, el INEGI reporta que el sector salud presenta una reducción de personal: si lo vemos en términos relativos solo es el 1.3%, pero si nos acercamos a las cifras duras, estamos hablando de 30 mil trabajadores menos. Es probable que se trate de enfermeras, camilleros, laboratoristas y hasta administrativos, pero en la cadena de atención a un paciente, todos ellos cuentan don David.
Para 2024 no se resolvió el abasto de medicamentos e insumos sanitarios y solo el 70% de las recetas fueron surtidas, cuatro por ciento menos que en 2023. Me pregunto de qué sirve tener una cama para un paciente, si no se le puede tratar. Las historias de hospitalizados que esperan una semana para una intervención por falta de insumos son cosas de todos los días. Afortunadamente, todo indica que el esquema que la Secretaría a su cargo recién diseñó resolverá el parcialmente problema; no lo hará totalmente por falta de presupuesto.
De acuerdo con las cifras publicadas, hay una reducción en la partida destinada a este tipo de compras; o sea, los medicamentos e insumos que se adquieran mediante la compra consolidada de la Secretaría sí llegarán, el punto es que no se adquirirán todos los necesarios.
Otro de los grandes déficits del Estado es que el número de personas sin seguridad social pasó de 47 millones de personas en 2019 -después de la cancelación del Seguro Popular- a 53 millones (+12%). O sea, doctor Kershenobich, vamos como los cangrejos.
Para 2025 seguiremos hablando y no en los mejores términos del sector salud. Resulta que, con todo y las reasignaciones, la Cámara de Diputados le otorgará12% menos presupuesto en términos reales, el mayor decremento ¡en los últimos seis sexenios! De ese tamaño es la tijera: 123 mil millones de pesos (mdp) menos.
Los diputados se la han pasado desvistiendo a un santo para vestir a otro, como diría mi abuela. A la Secretaría de Salud le quitarán 31 mil mdp, para dárselos al IMSS-Bienestar, pero eso no compensa haber cercenado con 60 mil mdp al Fondo de Aportaciones a la Salud que va a los estados; estamos hablando de que las asignaciones para las entidades, en promedio se reducirán al 50%. Mientras las entidades ponen en marcha mecanismos de recaudación, ¿qué harán con los enfermos?
Otro programa que se verá muy vulnerado es el de vacunación y esto es muy preocupante porque, como usted sabe, se fue reduciendo en los últimos años. De los Hospitales de Alta Especialidad, pues ya ni hablamos.
Lo que no acabo de entender, don David, es lo siguiente: no hay suficientes recursos porque la mitad de los ingresos se va en pagar los intereses de la deuda, además del creciente número de pensionados. Al mismo tiempo, el gobierno debe reducir el déficit fiscal y, de hecho, México ya no tiene margen para solicitar créditos porque el expresidente hundió al país en un endeudamiento peligroso para sufragar sus megaobras y otros caprichos. Estando así la situación económica y habiendo tantos servicios deficitarios en el sector salud, ¿cómo es que lanzan nuevos programas?
Conceptualmente aplaudo el programa Salud Casa por Casa, con el propósito de atender en sus hogares a algo así como 13 millones de adultos mayores y para el cual se contratarán 20 mil enfermeros. Lo mismo podría decir del nuevo Sistema Nacional de Cuidados mediante el cual se asignará un estipendio a los cuidadores de ancianos y discapacitados. Magnífico, pero… ¿no sería mejor aplazar esos programas para 2026 o 2027 para destinar los dineros al rescate los hospitales y centros de salud?
En 2024 y en términos de salud, la distancia entre México y Dinamarca solo seguirá aumentando.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015