Celebro que, durante la 50º Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Sheinbaum exigiera a los
gobernadores hacerse responsables de la violencia en sus territorios
LIC. OMAR GARCÍA HARFUCH, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA:
El lunes pasado inicié una serie sobre los personajes y procesos que marcaron el 2024 y que seguirán incidiendo en México para el próximo año, así que hoy toca el turno a la violencia que vive el país. Lo cierto es que la pasada administración le ha dejado un situación sumamente complicada por su no-política de seguridad.
Que el crimen organizado está enseñoreado en el país, todos lo sabemos. Sus negocios, además de las drogas, se han orientado a nichos muy rentables y que lesionan mucho a la sociedad, como son la trata, el secuestro y el derecho de piso a cualquier negocio grande o pequeño, todo aderezado con una gran dosis de violencia y asesinatos.
De acuerdo con el Índice Global de Paz (IGP) 2024, elaborado por el Instituto para la Paz y la Economía, México ocupa el lugar 138 dentro de 163 estudiados, con 2.778 puntos, donde 1.0 es un estado de paz. O sea, estamos en la lona, don Omar.
Los especialistas del IGP hacen análisis muy interesantes, como cuánto cuesta a cada país la falta de paz o, si quiere, el impacto económico de la violencia. Según sus cálculos, el costo para México es de 11.9% del PIB o lo que es lo mismo 60 mil pesos por habitante. En consonancia con lo anterior está un estudio de la Universidad La Salle, el cual indica que por lo menos dos puntos porcentuales de la inflación se deben al cobro de derecho de piso. No obstante, pero hay productos en los cuales el incremento en los precios llega al 50%, como ocurrió con el alza del limón.
Y hablando del limón, es inconcebible que los productores tengan que trabajar acompañados por la Guardia Nacional para poder hacerlo en paz, lo mismo que los distribuidores de Coca-Cola en el sur de Morelos, según nos reportó ayer el siempre interesante columnista Héctor de Mauleón.
Los empresarios la han pasado bastante mal en los últimos tiempos. Durante el primer semestre de este 2024, fueron asesinados 21 empresarios líderes de sus gremios; sus muertes están relacionadas con la resistencia al cobro de derecho de piso, como han sido los casos de los líderes empresariales de la pesca.
Desde que usted se inició en el cargo, licenciado Harfuch, ha insistido en la utilidad de la información de inteligencia y la coordinación interinstitucional. Al respecto, el IGP ha desarrollado un modelo para hacer más eficiente un sistema de justicia penal; si uno le echa un ojo, constata lo mal que andamos.
Uno de los pilares de dicho modelo es el “stock” de policías y en México tenemos poca y mal capacitada a nivel estatal, por no hablar de la municipal. Por más información de inteligencia que recaben en la SSPC, la SEMAR y SEDENA, por más coordinados que ustedes estén, si los gobernadores no hacen algo en sus territorios para combatir la violencia y la vinculación de los policías con el crimen organizado, poco será lo que se avance.
Por ello celebro que, durante la 50º Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Sheinbaum exigiera a los gobernadores hacerse responsables de la violencia en sus territorios. Pero no basta el llamado público, don Omar; tiene que haber consecuencias para los mandatarios estatales; no queremos que los ejemplos de Rubén Rocha o de Cuauhtémoc Blanco se repitan por el país.
Volviendo al modelo, otro de sus pilares son los fiscales. Actualmente, los ministerios públicos son ineficientes; por un lado, están totalmente rebasados por la carga de trabajo y, por el otro, suele haber colusión con los delincuentes. No me queda claro la labor de fiscalía que la nueva ley le confiere a la Secretaría a su cargo, solo espero que armen bien los casos.
Hay otros pilares dentro de este sistema, como son la capacidad para aprehender a los delincuentes, la cual supongo se incrementaría en nuestro país a partir de las tareas de inteligencia y la coordinación; bueno, eso esperamos. Luego está el pilar de los jueces y que, con la Reforma al Poder Judicial, vaya usted a saber qué capacidad profesional y respaldo tendrán para ejercer su cargo.
Así que pasemos al quinto pilar: el sistema penitenciario. Aun cuando tampoco depende de usted, es importante comentarlo porque el combate a la criminalidad es un macrosistema, donde si un subsistema falla, hace fracasar al todo. No voy a repetir aquí el desastre que son los reclusorios mexicanos, solo le cuento que fiscales federales de EUA decidieron imputar cargos adicionales a los antiguos líderes de “Los Zetas”, los hermanos Miguel y Omar Treviño, quienes tienen cuentas pendientes en aquel país. A pesar de estar en prisiones mexicanas, continúan sus actividades criminales.
El espacio se me acaba, don Omar. Solo me resta desearle la mejor de las suertes en el desempeño de su cargo.
La va a necesitar. Y nosotros también.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015