En lo que no se puede estar de acuerdo es en engañar a los jóvenes con una oferta educativa que no les llevará a ningún
lado en su desarrollo profesional y en la mejora de sus condiciones de vida
LIC. MARIO DELGADO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
"Fraude: engaño, timo, estafa": Diccionario de la RAE
Seguramente usted tuvo noticias de que la directora de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), Raquel Sosa, fue retenida durante nueve horas por padres y alumnos inconformes ante la demora de más de un año en la entrega de sus títulos. Otra de las quejas fue que la directora de la sede no gestionó prácticas profesionales para los estudiantes.
Los hechos ocurrieron en Tihosuco, Quintana Roo, después de una ceremonia cuya organización fue intempestiva, por lo cual varios egresados no pudieron acudir. Y tuvieron lugar un día antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum acudiera a Yucatán a presenciar la entrega de títulos de los egresados de las UBBJ en aquella entidad, evento que aprovechó para defender este proyecto educativo, al punto de decir que son mejores que el resto de las universidades públicas.
No es que le quiera llevar la contra a nuestra mandataria, pero todo alrededor de las UBBJ es confuso, empezando porque de acuerdo con los boletines oficiales, para septiembre de 2023, las UBBJ tenían 62 mil estudiantes y mil 369 maestros, pero para febrero de 2024 reportaron 59 mil alumnos. El sábado pasado, la matrícula subió como la espuma, pues la presidenta habló de 86 mil jóvenes inscritos. No suena verosímil, don Mario. Cualquiera que sea la cifra real, lo cierto es que la UBBJ siguen muy lejos de su meta, pues el objetivo era contar con 300 mil alumnos para el presente año.
Dice la doctora Sheinbaum que las UBBJ no son de segunda. No son de segunda, simplemente no son universidades. En la UNAM y en el IPN hay 19 maestros por cada 100 alumnos; me dirá usted que son instituciones muy consolidades y es cierto. Pero mire los datos de las UBBJ:
La última cifra oficial sobre el número de maestros es de 2023 con mil 369 docentes. Así que detengámonos en este año para efectos de análisis. En promedio hay ¡siete maestros! por cada una de las 203 sedes y para alcanzar el nivel de la UNAM, las Universidades del Bienestar debieran tener 58 por cada sede. Seamos considerados con el volumen promedio de alumnos inscritos y dada la novedad del proyecto, podríamos conformarnos con 20, pero no con siete.
También recuerde, licenciado Delgado, que en cada plantel se imparten cuatro carreras, lo cual arroja 1.75 docentes para cada una. Ello indicaría que uno o dos profesores se encargan de todas las materias de una carrera; no veo como esos profesores puedan dominar la especialidad de cada una de las materias. Ni en las escuelas secundarias, don Mario. Por ejemplo, en la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, me pregunto si un mismo docente puede dar clases de Matemáticas y Física para la Agroforestería, lo mismo que de Biología General y Ecología, en la Licenciatura de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura.
La protesta ocurrida en Quintana Roo no es la primera. A fines de 2022, los alumnos de la carrera de Medicina Comunitaria ubicada en la Alcaldía Tlalpan se quejaron de que la matrícula se había multiplicado en esa sede, lo cual no es de extrañar por tratarse de la CDMX y de la licenciatura en Medicina Comunitaria. Sin embargo, el número de maestros no aumentó, pues solo había 22 profesores para atender a mil 560 alumnos; lo mismo ocurría con la cantidad de aulas. Ese año, también hubo protestas en Guerrero, Aguascalientes y Chiapas. Y las quejas por los obstáculos para la titulación eran constantes, al punto de que la CNDH emitió una recomendación al respecto.
Lo cierto es que a las UBBJ se les ha dotado de poco presupuesto. En 2023 recibieron mil 476 millones de pesos (mdp), lo cual da un magro recurso anual de 7.1 mdp por sede o 24 mil pesos por alumno; no hay manera de que con tan escasos dineros se dote a los planteles de equipo para laboratorios o la mínima infraestructura.
Para 2024 recibieron de un incremento de apenas 6.2%. Para el próximo año el aumento es considerable pues prácticamente se duplicará el presupuesto, pero aun así falta mucho más; esperemos que eso sirva para mejorar la plantilla docente por lo menos.
Por supuesto que estoy a favor del derecho universal a la educación, lo mismo con el principio de llevar la enseñanza universitaria a lugares apartados del país. En lo que no se puede estar de acuerdo es en engañar a los jóvenes con una oferta educativa que no les llevará a ningún lado en su desarrollo profesional y en la mejora de sus condiciones de vida.
Con los datos que arriba cité, ¿quién puede confiar en la preparación brindada por las UBBJ?
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015