Pero como dicen en mi pueblo: juego nuevo, baraja nueva. Así que la pregunta para usted, doña Raquel, es: ¿Qué piensa
hacer con todo el mugrero que le dejaron?
LIC. RAQUEL BUENROSTRO, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:
"Corrupción: descomposición, deshonestidad, envilecimiento": Diccionario de la RAE
Seguramente usted estuvo al tanto de la disputa entre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, con Adán Augusto López, quien desempeña el mismo cargo en el Senado. Al parecer, el pleito tuvo su origen en el recorte que el primero permitió que ocurriera en el presupuesto de la Cámara Alta.
Los dimes y diretes, además de demostrar que MORENA ya no es monolítica, acabaron en sendas acusaciones de malos manejos y conflictos de interés. Aun cuando la investigación sobre el caso correspondería a la Auditoría Superior de la Federación, nos sirve para ilustrar que la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día y a esa usted habrá -espero- de enfrentarse.
La situación del país es de pena ajena y de conocimiento internacional. El Centro Cyrus Vance difundió el reporte “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica”, en el cual México sale reprobado, pues alcanza apenas 4.62 puntos, donde 10 es la máxima calificación, y ocupa el lugar 11 de los 18 países estudiados. A diferencia de otros estudios, este reporte no mide la percepción, sino que obtiene datos duros de la comunidad jurídica, la cual se enfrenta a diario con este tipo de problemas.
No es que el Centro Vance le tenga mala voluntad a México. De hecho reconoce que el marco jurídico de nuestro país es muy bueno y le da 8.57 puntos, ocho décimas menos que en la anterior medición de 2022, pues la comunidad jurídica está a la expectativa de cómo impactará la elección de jueces en el sistema de justicia.
El problema de nuestro país es que, a la hora de la aplicación de las leyes, la puerca tuerce el rabo, como diría mi abuela. Por ejemplo, la comunidad jurídica reprueba la capacidad de los ministerios públicos (2.6), lo cual no es de extrañar, pues si en casos tan sonados y mediáticos como el de Emilio Lozoya la FGR no puedo armar bien el expediente, pues qué podemos esperar de los demás.
Otro aspecto al que los encuestados por el Centro Vance dan mala calificación es el desempeño de las autoridades relacionadas con el combate a la corrupción (3.4 puntos). México cuenta con el Sistema Nacional de Corrupción, en el cual debiera participar la sociedad a través del Consejo Ciudadano; sin embargo, el mencionado sistema nunca recibió los recursos ni el apoyo político para su funcionamiento. Aún más, la 4T ha vilipendiado a organizaciones cuya misión es investigar y denunciar como ha sido el caso de Mexicanos contra la Corrupción (MvsCI).
Y hablando de esta última organización, fueron notables sus denuncias sobre los malos manejos en SEGALMEX, IMSS e ISSSTE, así como los diezmos de Delfina, los depósitos de Alejandro Esquer, etc., todas ellas basadas en datos oficiales, y videos. En vez de que el gobierno las tomara en serio, desde el púlpito de Palacio Nacional se exoneró a los funcionarios de alto nivel, solo se llevó a proceso a unos cuantos funcionarios de menor rango y se acusó casi de enemigo de la Patria a MvsCI.
Y qué decir de los conflictos de interés en los que la clase en el poder se metió sin menor empacho. Ahí están documentados los sorprendentes contratos de Amílcar Olán, amigo cercano del Andy López Beltrán. O de la inefectividad de la Auditoría Superior de la Federación para recuperar los bienes y recursos malversados. En síntesis, doña Raquel, sufrimos una justicia discrecional y no es de extrañar que en el indicador “independencia del Ministerio Público” México reciba 2.03 puntos.
Seguramente usted recuerda con exactitud cuántas veces el primer piso de la 4T dijo que se había acabado la corrupción, porque la había barrido de arriba para abajo; cuántas veces sacó el pañuelito blanco en señal de honestidad. Tal vez el expresidente sea honesto, pero los que estuvieron a su alrededor no y nada hizo por detenerlos. Como lo confirma el reporte Vance el combate a la corrupción solo fue una herramienta discursiva, lo cual se confirma con los ataques continuos y la posterior desaparición del INAI.
Y mire lo que son las cosas, señora secretaria, al Poder Judicial no le va tan mal en el reporte porque la comunidad jurídica tiene claro que las carpetas y expedientes que recibe están mal armadas. Desde luego, sí consideran que hay corrupción entre algunos jueces, pero como sea le dan 5.77 de calificación.
Pero como dicen en mi pueblo: juego nuevo, baraja nueva. Así que la pregunta para usted, doña Raquel, es: ¿Qué piensa hacer con todo el mugrero que le dejaron?
¿Lo va a echar debajo de la alfombra, junto con el mugrero que se vaya acumulando en la presente administración?
Los ciudadanos deseamos su respuesta.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015