¿Se acuerdan como quedó Acapulco después del paso del huracán Otis? Pues así han dejado los legisladores morenistas
a la Constitución. Y lo que falta por ver este año
MIS ESTIMADO LECTORES:
Además de desearles el mayor de los bienestares para 2025, empecemos el año echando un ojo a algunos de los temas que dominarán la agenda los próximos meses.
Nuevos partidos
El Frente Cívico Nacional anunció su intención de transformarse en partido político y no la tendrá fácil. Los requisitos incluyen demostrar una filiación de un cuarto de millón de ciudadanos, así como la realización de asambleas en 20 entidades (o 200 distritos electorales) durante las cuales difundirá sus principios, valores y propuestas. Todo ello cuesta mucho dinero; ¿quiénes serán los aportantes?
Los migrantes
Todos estamos en ascuas frente a la toma de posesión de Donald Trump, para ver cómo vendrán las acciones ejecutivas respecto de los migrantes. Es tal su xenofobia, que les echó la culpa de los bombazos ocurridos en Las Vegas y en Nueva Orleans, siendo que fueron cometidos por soldados estadounidenses.
La pregunta es qué tan dispuesto está Trump a violar la ley de su país y qué tanto dinero inyectará a su programa de expulsión. En una nueva variante de su discurso antinmigrante, aseveró que deportará familias enteras; esto es, si un inmigrante ilegal ya tiene hijos nacidos en ese país, la política sería deportar tanto a padres como hijos a fin de no separar familias. ¡Qué considerado! Sin embargo, los hijos nacidos en EUA tienen pleno derecho de permanecer en ese país; luego entonces, ¿cómo le hará?
A lo anterior se suma el hecho de que una persona no puede ser deportada sin antes gozar de una audiencia ante un juez migratorio; suponiendo que Trump respetara tal precepto legal, el cuerpo actual de juzgadores es muy limitado y ni siquiera ha procesado las solicitudes actuales.