Sheinbaum: entre Trump y “El Mayo”

La propuesta de Zambada de declararse culpable, no obstante, no cancela las amenazas sobre la 4T

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

"Amenaza: intimidación, amago, peligro": Diccionario de la RAE

De última hora, la agencia Reuters informó que Ismael “El Mayo” Zambada estaría dispuesto a modificar su declaración de inocente a culpable, a cambio de que la Fiscalía de Nueva York elimine la pena de muerte como posible sentencia.  “El señor Zambada no quiere ir a juicio,” declaró el abogado Frank Pérez, “y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluya la pena de muerte”.

De confirmarse esta noticia, en el corto plazo se despresurizaría la amenaza vertida por el capo en su carta dada a conocer la semana pasada. Al estar dispuesto “El Mayo” a negociar su declaración, la presidenta Sheinbaum ya no tendría que resolver sobre el dilema que le plantea, por una parte, defender los derechos de un connacional -por más delincuente que sea- tensando más la relación con Donald Trump, o por la otra, dejar pasar el secuestro transfronterizo por tratarse justamente de un criminal.

Respecto de la posible petición para la repatriación de ZambadaSheinbaum afirmó que “cumplimos con nuestra responsabilidad con la Constitución y con las leyes frente a una situación como esta”, afirmó. “¿A dónde va uno? Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea”. Incluso si esta posición fuese totalmente declarativa y solo para consumo nacional, el dilema prevalecería y daría como resultado un perder-perder.

Más allá de que Zambada denunciara a un montón de políticos y funcionarios mexicanos por su colusión con el narco como lo amenazó, no resulta descabellado suponer que sus revelaciones también pudieran afectar a políticos y funcionarios estadounidenses. Seamos claros, por muy inteligentes y audaces que sean los cárteles mexicanos, la droga no se distribuye sola en EUA; es altamente probable que bandas locales operen bajo el cobijo de algunas autoridades municipales y estatales.

En lo interno y al quedar la pena de muerte fuera de la mesa, también disminuiría la atención sobre el cuerpo de asesores jurídicos de “El Mayo”, como es el caso de Juan Pablo Penilla Rodríguez. Hasta antes de la carta de Zambada, era un abogado penalista muy reconocido y premiado; hoy en día, nadie quiere estar vinculado a él, mucho menos los de MORENA.

El caso Zambada plantea un montón de preguntas legales y éticas. Por ejemplo, si cumple o no con los requisitos de ser ciudadano, que incluyen un modo honesto de vivir. O si sus abogados penalistas deben transitar al segmento de los apestados, siendo que toda persona tiene derecho a una defensa justa. O si vamos a aguantar que la administración Trump realice otros secuestros y finja demencia sobre cómo el presunto delincuente llegó a su territorio con tal de que disminuya el dominio del crimen organizado.

Las respuestas a estas y otras preguntas serán polarizantes, con toda seguridad. Habrá quienes quieran que vengan drones y operativos gringos a llevarse a los malandros que tanto daño han hecho al país, y habrá quien prefiera que las autoridades mexicanas se pongan las pilas y se fajen los pantalones en el combate a las bandas del crimen organizado.

La propuesta de Zambada de declararse culpable, no obstante, no cancela las amenazas sobre la 4T; por un lado, falta por ver qué se ventilará en el juicio y a quiénes salpica del lado mexicano. Por el otro, están la cerrazón y el carácter bully de Donald Trump; a lo que voy es que por más que el gobierno mexicano se esfuerce deteniendo capos e incluso mandándolos a EUA, nada garantiza que eso sería suficiente; Trump va a querer más. Así funcionan los extorsionadores.

El lunes mismo, y so pretexto del combate al crimen organizado y la migración, míster Donald insistió en la implantación de aranceles recíprocos a los productos de importación para las siguientes semanas. Desde su cerrazón, afirma que el mundo entero ha abusado de EUA, siendo que los impuestos son motivo de largas y duras negociaciones entre las partes y suelen obedecer al criterio de “nación más favorecida”. Aun más, desde 1975, EUA compra más de lo que vende al mundo y en ese medio siglo ha habido presientes tanto demócratas como republicanos.

Así que como diría el clásico: esto no se acaba hasta que se acaba.

Solo estamos viendo el desenlace de la temporada 1.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015