Hábiles en la manipulación los dirigentes de Morena el partido del presidente, empiezan a difuminar una campaña muy
bien orquestada de encuestas que favorecen a su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo.
Esa campaña propagandística les funciono en el Estado de México, para promover a la Maestra Delfina, desalentó el voto, la percepción de derrota e influyó para que los derrotados a favor de la otra coalición, se quedarán en casa.
Aunque los tiempos de las campañas oficialmente empezarán en marzo del año venidero, el equipo de Sheinbaum y el partido ya empiezan a ensayar.
No, las encuestas no favorecen a Claudia con más de 20 puntos por arriba de Xóchitl, la otra precandidata.
Lo cierto es que las encuestas serias todas coinciden en que Gálvez, está entre un 10 y un 13 por ciento debajo de Claudia.
La señora Sheinbaum, lleva desde el primero de diciembre del 2018 en campaña, López habría refrendado su promesa de que ella sería su candidata, y su sucesora.
La parte de la promesa de volverla la candidata ya es asunto resuelto, ahora viene el hacerla la sucesora.
Y en eso anda el señor presidente, ayudando con todo, diciendo que no, pero en los hechos el avanza, al fin y al cabo, las leyes a él ni le importan.
Parte de la estrategia para posicionar a la señora Sheinbaum, tienen también el propósito de hacer creer que es invencible, que su triunfo esta cantado.
Sin embargo, la realidad es otro cada día de pre campaña, Gálvez Ruiz va sumando simpatías y adeptos a su figura y la intención del voto crece.
Para cuando lleguen los tiempos de campaña, muy seguramente Xóchitl haya alcanzado a Sheinbaum, por ahora la estrategia de los partidos que la impulsan, está resultando.
Las encuestas no votan, pero influyen en los estadios de ánimo de los electores, trazan rutas, 6 de cada 10 electores conocen de una o varias encuestas, de ahí la importancia. Los medios también juegan en importancia, no votan, pero pueden propiciar con el manejo de notas, que un candidato sea percibido como el indestructible.
Hoy por hoy, para Xóchitl, en este período de precampaña, la percepción global del electorado mexicano, es que la precandidata oficial avanza más que Gálvez Ruiz.
La mano del Estado empieza a sentir.
Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.