Santiago Taboada enfrenta un reto de grandes proporciones, ganar para las oposiciones la Ciudad de México, no será
poca cosa porque habrá de enfrentar como ya lo hace, a todo el aparato del Gobierno capitalino, ahora encabezado por Martí Batres Guadarrama, quien sustituye a Claudia Sheinbaum ahora pre candidata de Morena la Presidencia de la República.
Para López Obrador, es muy importante que su partido se lleve la jefatura, porque como se sabe ha sido uno de los grandes enojos del ciudadano que despacha en Palacio.
No es un secreto que cuando la señora Sheinbaum, como Jefa de Gobierno perdió la mitad de las alcaldías, recibió un fuerte regaño.
Desde ese momento y hasta su salida, la señora Sheinbaum, se dedicó a hostigar a los gobiernos emanados en su mayoría del PAN.
Con mucho dinero de por medio la ex jefa de gobierno, incrementó la presencia de su partido y con ayuda de los servidores públicos contratados en su gobierno.
Además de contar con el apoyo del Gobierno Federal a través de los Siervos de la Nacióny una cantidad ingente de recursos y el apoyo invaluable de la Fiscalía capitalina.
Con acusaciones algunas verdaderas y otras según se dice con pruebas falsas, la Fiscalía capitalina, implicó a varios panistas ex funcionarios en una trama de corrupción.
En la que han pretendido involucrar al señor Taboada sin éxito hasta el momento, al caso se la ha dado mucha difusión por parte de la FGJ CDMX.
A pesar de eso la Alcaldía Benito Juárez ha sido gobernada ininterrumpidamente desde el año 2000 por el partido albiazul.
Taboada es un alcalde con muy buenas calificaciones en la BJ, y es reconocido ampliamente fuera de su demarcación.
El joven panista, reconocido por ser un político abierto, que ha otorgado resultados, tuvo un primer período y fue reelecto con la votación más alta.
La trama generada desde la fiscalía no le ha afectado a Santiago quien sigue gozando de un gran respaldo entre los habitantes de la BJ.
Sin embargo, ya desde el gobierno capitalino se preparan para enfrentar una elección que podría ser muy complicada para el partido Morena.
La pre candidata Clara Brugada no es bien recibida por el electorado de las clases medias capitalinas, golpeadas una y otra vez por el presidente y la señora Sheinbaum.
Martí Batres pertenece al ala dura del partido del presidente, quienes por cierto se impusieron a Omar García Harfush candidato de la señora Claudia.
Omar, tenía buena presencia ante sectores capitalinos que difícilmente votarían por Morena.
Clarita llegó a la pre candidatura por una cuota de género, ordenada por el INE, dejando así la percepción de imposición. Por encuesta el señor García Harfush, le ganó ampliamente.
Más allá de todo lo anterior, lo cierto es que hoy, el gobierno de la ciudad, se prepara para el reparto de dinero, ampliación de programas sociales y hasta reducción de adeudos en porcentajes inimaginables.
El puerta por puerta de las brigadas de los morenistas acompañados por el respaldo de los Siervos de la Nación, y un mundo de promesas, desde mejoras en las calles de las alcaldías bajo los colores del partido oficial, pinta de fachadas, ferias del bienestar, jornadas de salud, alumbrado público, mejora de parques y lo que se acumule.
El elector de la ciudad capital, tendrá que tomar decisiones difíciles, o continua con un gobierno autoritario o se aventura ante lo que representa Taboada. Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.