Más allá de las dificultades que al interior del Frente pudiera enfrentar la pre candidata Xóchitl Gálvez, son los obstáculos
que afronta al exterior. Sin dudas, la Senadora con licencia, navega contra corriente, primero la cobertura de sus actos no es la misma, su presencia en medios es escasa. Pero no solo es escasa, las notas son editorializadas, y son colocadas de tal forma que pasan inadvertidas, el golpeteo es la constante.
No solo es plantarle cara a su adversaria Claudia Sheinbaum, es enfrentar al coordinador real de la campaña, Andrés Manuel López Obrador.
Los ataques desde las mañaneras son recurrentes y arteros, además indistintos miembros de Morena, entre los que destaca Mario Delagado, se lanzan duro contra Xóchitl.
La precandidata del oficialismo, asiste a eventos cerrados, bajo ambientes controlados, sin ningún riesgo, sin incomodidades, como a ella le gusta.
Los eventos de la pre candidata Gálvez, son al aire libre, en lugares públicos, con los riesgos que eso implica.
Pero no son las adversidades de tipo político y mediático, son las de índole económico, cierto es los partidos que la postulan sustentan gastos, sin embargo, la ingeniera no recibe los apoyos que por debajo de la mesa sustentan a la señora Sheinbaum.
No pocos empresarios, aun sabiendo que lo que hacen es ilegal le allegan recursos, en materia o económicos.
Y esto apenas empieza, son pre campañas, en marzo ya comenzarán las campañas formales, y entonces y solo entonces, se recrudecerán los ataques a quien ya será legalmente la candidata de las oposiciones.
La guerra por los espectaculares, las bardas, los apoyos en especie y económicos que podrán recibir de manera legal, que no serán los mismos que para la protegida del palacio.
Desde ahora, la presidencia ya opera para que Claudia “la científica” Sheinbaum, tenga todas las redes de protección que le impidan una caída.
La campaña desmedida con encuestas a modo para diseminar la idea de que la ventaja de “la científica” será imposible de remontar, que Claudita ya ganó.
Radiodifusoras, televisoras y medios alternativos digitales, revistas y hasta influencers, son comprados para desde la “crítica constructiva” pretender destruir a Gálvez Ruíz.
Bertha Xóchitl, enfrenta la intromisión del crimen organizado en el terreno electoral, quitan y ponen candidaturas, colocan alfiles en posiciones municipales, orientan el voto y amenazan y secuestran a poblaciones enteras.
Los obstáculos que enfrenta la precandidata de la esperanza, que será a partir de marzo del año entrante, la candidata de un electorado cansado de los dislates del régimen actual.
La ciudadanía mexicana ya no soportaría un sexenio más de puntadas, de caprichos, de gracejadas, de mañaneras despiadadas.
No será Claudia Sheinbaum la candidata dócil y títere de López Obrador, es una mujer capaz de tomar decisiones duras, no se detendrá por nada en su objetivo de llegar a Palacio Nacional.
No ha sido ni será fácil el camino, los obstáculos serán mayores en cuanto avancen las pre campañas y peor, en las campañas.
La locura de López Obrador de querer aniquilar la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos hacen prever de una contienda inequitativa, tramposa y muy dolorosa. Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.