El pasado domingo se dio el debate entre quienes se disputan la presidencia de México, dos mujeres, Xóchitl y Claudia
y un tercero, Máynez. Las preguntas de la audiencia y las de los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín muy buenas, mal aprovechadas por las debatientes.
Para muchos analistas, la frialdad lapidaria de Sheinbaum, la puso en ventaja, Gálvez al principio muy nerviosa, luego cogió un ritmo aceptable.
El señor Máynez con una sonrisa falsa tuvo al igual que las candidatas, algunas propuestas dignas de evaluar.
Tal vez a Gálvez le faltó entrenamiento, a diferencia de Claudia, que nunca se movió de su pose, perfectamente estudiada, ni se inmutó con tantas mentiras que consignó.
Xóchitl no tuvo la simpatía ni el empuje para destrozar a su oponente, coqueteó con la idea de exhibir las fallas del gobierno de Claudia, y no logró un golpe espectacular.
Con mentiras Claudia Sheinbaum, logro arrancar reacciones entre la audiencia, pero no movió a su favor a quienes no la ven como una opción.
El debate tendría que ser un conjunto de propuestas, la realidad no es así, los ataques y los golpes bajos se convierten en componentes de una dinámica muy bien desarrollada en otros países, México, es joven en esa tarea.
El colorido de Gálvez quedó en un rincón, mal asesorada, sin un punto firme de apoyo en su narrativa, no fue la mujer de las respuestas auténticas, espontáneas, divertidas.
Los tres debatientes muy acartonados, creo que a la Sheinbaum le cayó como anillo al dedo.
Máynez, fue a lo suyo, sin nada que perder, pudo acorralar a las candidatas, no lo hizo, aunque tuvo algunas frases para las dos, su función era recatar algunas simpatías para los naranjas.
Avanzamos con tropiezos en entender qué son y para qué sirven al electorado los intercambios entre las candidaturas.
Pésimo el manejo de cámaras, muy mal las fallas técnicas, deplorable lo del reloj, sin dudas fueron distractores que afectaron en algo a las y el candidato.
Lo que me parece ya insoportable es la intromisión del ciudadano presidente, a quien no le importa la ley electoral, se queja de supuestos ataques a su gobierno en el debate.
Ciertamente a Sheinbaum, los resultados ausentes de la administración de su líder, guía y jefe, le dañan, ella fue a lo suyo a tratar de ofrecer propuestas para su gobierno.
Una regla elemental de los debates, es que quien se defiende pierde, en esté, no ocurrió así, sea por la candidez de los oponentes, sea por la estrategia de una y la ausencia en los otros. En fin, ya vendrán los otros dos debates y las cosas mejoren.
Para cambiar el tema:
Llegó a mis manos un libro hermoso, un libro muy bien realizado, es para niñas y niños, pero bien también educa a los adultos. De la escritora y periodista, Celia Teresa Gómez Ramos, me resultó una delicia, una joya, se lo recomiendo sinceramente, su título: Con M de Menstruación, de verdad muy bueno.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.