Durante las últimas décadas los partidos políticos en México, viven momentos de crisis no sólo como resultado de un
desgaste natural, sino por el abandono de sus cuadros.
Cuántos militantes del Revolucionario Institucional, incrementaron los números del de la Revolución Democrática, o recientemente del Verde o de Movimiento Ciudadano.
La migración partidista se ha convertido en negocio, en una de las tantas formas de amenaza, y moneda de cambio.
Un traidor en cada militante te dio, podría decirse, la migración comenzó como negocio con la llegada de las grandes bolsas de prerrogativas a los partidos con registro.
La primer gran migración se vivió cuando se conformó el PRD, con militantes del PRI, y de diversas expresiones de la izquierda fundamentalmente de la del PSUM.
En aquellos años nadie se hubiera atrevido a llamar traidores a quienes dejaban sus partidos para conformar una nueva expresión política.
Tanto las formas, como las circunstancias eran distintas de las actuales, y las necesidades eran otras, había cierto pudor, ética y honorabilidad.
Dejar al PRI de los 80’s hasta era un honor, hoy es visto como una traición de muy bajo nivel, es un ejercicio de “prostitución” política.
El personaje más acabado de la danza entre partidos fue sin dudas, Porfirio Muñoz Ledo, y sin embargo no fue criticado como si fuese el ´mochaorejas´
Su último gran salto triple mortal, fue abandonar Morena, señalar acremente a López Obrador e insinuar que el presidente, tiene involucramiento con el narco.
Pero Muñoz Ledo era un intelectual, un ser de luces, y muchos de los que hoy abandonan a sus partidos, no son más que personajes menores, llenos de ambición.
El virus del abandono partidista, es un grave mal que azota principalmente al PRI, cada día, militantes de cierta fama, lo abandonan para engrosar la nómina de Morena.
Personajes enojados porque no alcanzaron lugar en las ´pluris´, se van al Verde o Movimiento Ciudadano, que es la segunda división de los morenistas.
Eruviel Ávila por citar un ejemplo, hoy un “verde” convencido, un tipo al que la sombra de la corrupción le pesa en serio.
Lamentable para los partidos el llamado, golpe traidor, un golpe seco, muy doloroso, aunque los abandonados digan lo contrario.
Un golpe que muy pocos esperaban, es de la señora Alejandra del Moral, la ex candidata a Gobernadora por el Estado de México y hasta hace unas horas distinguida militante priista, y en minutos resuelta neo militante de Morena y promotora de Claudia Sheinbaum.
Muy temprano presenta su renuncia al partido que la llevo a posiciones políticas de muy buen nivel, y de la noche a la mañana, conversa a la fe seheinbaunista, obvio, de su andar político de cascos ligeros, ella culpa al señor Alejandro Moreno, ´Alito´, presidente del CEN del PRI.
Tanta prostitución política es lo que tiene al electorado harto de sus políticos, ya no son cuadros, son fichas, son objetos de compra venta.
Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.