América Latina, su futuro

La América Latina, sufre hoy, una racha de malos gobiernos, Cuba, Nicaragua, Venezuela, son ya dictaduras bien

plantadas, crueles y criminales. Chile, Brasil, México, Colombia, son gobiernos de izquierda, estos gobiernos que emergieron de procesos electorales democráticos, ganaron elecciones.

Son pueblos gobernados por populistas que sólo tienen discurso y una sed inquebrantable de destruir las instituciones que daban equilibrio a sus presidentes.

México, es el país que se ha escudado en unas elecciones, que resultaron fraudulentas, con intervención del gobierno federal, y, la presunta intervención del narco.

Elecciones inequitativas y con la traición de los partidos que debían ser opositores a un régimen cada día más autoritario y militarizado.

Colombia con Gustavo Petro, quien ha declarado; “No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”.  “Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar aun acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”.

Una forma establecida por los gobiernos de izquierdas en América Latina, es el rechazo a la injerencia extranjera en sus procesos electorales.

La alusión hace referencia a que ningún país desconozca a sus elecciones fraudulentas como fue el caso reciente de las elecciones venezolanas en las que se auto reeligió Maduro.

Daniel Ortega ha hecho lo mismo en Nicaragua, país en que se ha impuesto una dictadura despiadada, de la que poco se habla internacionalmente.

Ortega ha impuesto un silencio a los medios de comunicación para que no narren acerca de la violencia del gobierno nicaragüense en contra de todo aquel que se atreva a disentir.

Las dictaduras se defienden entre ellas mismas, Brasil, México y Colombia, expresaron conjuntamente su defensa de las fársicas elecciones venezolanas.

Luiz Inácio Lula da Silva, está en su segunda y última presidencia, ha establecido desde su primera presidencia, un gobierno de izquierda moderada.

Gabriel Boric, presidente de Chile, es un izquierdista moderado, cree en las elecciones y aunque no lo ha manifestado, no es condescendiente con las dictaduras.

Públicamente no ha manifestado apoyo alguno a Nicolás Maduro, tampoco ha condenado las elecciones del régimen de Venezuela.

El presidente mexicano ha manifestado su apoyo a Maduro, Ortega y una gran simpatía con Diaz-Canel, dictador de Cuba, incluso lo ha apoyado contraviniendo acuerdos para no apoyar a ese régimen criminal.

Sin oposición el señor López Obrador ha hecho de la política internacional mexicana lo que él ha querido, sin importarle un bledo que, a nuestro país le pudieran aplicarle sanciones. 

El futuro para América Latina, será una comunidad de países gobernados por las izquierdas más retrógradas y despiadadas, un retroceso a los 70´s, en el que la democracia brillaba por su ausencia.

El país más avanzado en esos retrocesos sin duda alguna es México, ni Brasil o Colombia tienen gobiernos destruyendo instituciones nacidas de la democracia y las libertades.

Lula da Silva, un viejo lobo de mar, y  sabe muy bien de los procesos de la economía en la región, y sabe que su país no es una economía fuerte como la chilena, la peruana o la mexicana.

Hasta la próxima.

Jesús Corona Osornio

@coronaoso

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.