Jean-Michel Cousteau, presidente, de Ocean Futures Society y el grupo ambientalista BallenasoGAS de México han
denunciado el Proyecto Saguaro, que propone la creación de una terminal de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora, México. Dicho proyecto implicará el tránsito continuo de enormes buques-tanque, en las aguas del Golfo de California, lo que causará graves y letales daños a los hábitats de ballenas, delfines y miles de especies marinas, implicando el impacto negativo a las comunidades que desde tiempo inmemorial dependen del mar.
El Capitán Jacques-Yves Cousteau, explorador e investigador, oceanógrafo y documentalista, llamó al Golfo de California, “El Acuario del Mundo”. Un santuario al que acuden, las ballenas a reproducirse para luego migrar. Es una parte vital de nuestra esfera azul, como lo subraya, Rúben D. Arvizu, Director General para América Latina de Ocean Futures Society, quien agrega que los daños serían irreparables y ocasionarían la pérdida importante de flora y fauna marinas, lo que causaría la alteración de los mares.
Un grito desesperado al que, pareciera nadie escuchar, el grupo ambientalista y OFS han enviado el mensaje a la presidenta Sheinbaum y a la Secretaría de SEMARNAT, cuya titular es Alicia Bárcena, con la esperanza de que el proyecto sea parado o reubicado para no afectar a las ballenas.
Es un tema de suma importancia por todo lo que implica, la desaparición de las ballenas traería cambios que afectarían el equilibrio de los ecosistemas marinos, con las implicaciones para el planeta mismo.
Poco se ha hecho por este asunto tan delicado, la falta de difusión, el poco interés de la sociedad, ya ha sido mucho el daño ecológico ocasionado por la construcción del llamado Tren Maya, por la tala indiscriminada de bosques, miles de hectáreas.
Es urgente la difusión del atroz crimen en contra de las especies marinas, el Golfo de California es sin dudas una parte muy importante de la vida del planeta.
Honrar la memoria de Jacques Cousteau, y respetar la vida de la vida de las ballenas y del resto de la fauna y la flora marinas, es impedir que esa obra se lleve al cabo.
México y el mundo necesitan de la vida de los mares, es imperativo generar políticas públicas en materia del medio ambiente con el consenso de todos los actores implicados y con el resto de la sociedad.
Ya es ayer para iniciar la lucha por la preservación del planeta, hoy tan contaminado, tan lleno de humo y polución y basura, tan lleno de plásticos y miles de contaminantes más.
Ojalá la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ambientalista reconocida, se sume la defensa de las ballenas del Golfo de California.
Las ballenas y el resto de la fauna en los mares no tienen como defenderse, convirtamos nuestras voces, en las voces de esos cetáceos, cuya existencia es mayor a la de la humanidad.
Por amor a México a sus mares, alcemos las voces, defendamos nuestros mares y como dice Jean- Michel: Salvemos al Acuario del Mundo.
Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.