Menu
RSS

Presentará CDMX plan contra violencia de género este miércoles

  • Escrito por Notimex

 web-41-violencia-genero
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la Ciudad de México no
se encuentra en los primeros lugares de violencia de género, pero es un tema fundamental que se debe atender.
Entrevistada luego de recorrer el Estadio "Fray Nano" de béisbol y una zona a rehabilitar del Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza, se refirió a las manifestaciones que han anunciado grupos feministas en la Ciudad de México y refrendó la postura de su gobierno.
"Pues ahí está a discusión de la sociedad, la verdad nosotros no vamos a reprimir y vamos a resguardar las instalaciones que tengan que resguardarse", dijo.
Sobre el rechazo de Beatriz Gutiérrez Müller a las pintas en patrimonio nacional, en referencia a las que se hicieron al Ángel de la Independencia durante la última marcha feminista, Sheinbaum Pardo dijo que es muy respetable su opinión.
Sin embargo, al preguntarle sobre su punto de vista de que se rayen monumentos, la gobernante capitalina expuso que "es polémico el tema, entonces mejor ahí lo dejamos a la interpretación de cada quien".
Recalcó que este miércoles se presentará un programa de atención inmediata a la violencia de género con acciones de varias secretarías locales que toman en cuenta muchas de las peticiones de las mujeres que se manifestaron.
"El tema aquí que, como he dicho, estamos de acuerdo todos y todas, es erradicar la violencia de género y van en este sentido", explicó.
Refirió que cuando recién inició su gestión se realizó una campaña en el Metro de la ciudad que se llamó "A mí me respetas", para enfrentar el acoso en el transporte público y ahora se están fortaleciendo las medidas en la materia.
"Hay algo importante en este tema que se ha levantado recientemente, pues es que hay que atender la violencia de género y todo lo que hagamos siempre va a ser bueno", sostuvo.
Sobre el tema de los índices delictivos en la ciudad rechazó que exista un juego de cifras, aunque reconoció incremento del índice de robo a cuentahabientes, extorsión y violación.
Empero, consideró que "han crecido en un porcentaje muy pequeño" de diciembre a la fecha, aunque no se considera la "cifra negra" que en homicidios y en robo de vehículos casi no existe.
Expuso que el robo a cuentahabientes pasó de 1.8 a dos por ciento, pero en el caso de homicidios hay reducciones de casi el 25 por ciento y el robo de vehículos también va a la baja.
"Hay avances, también no es que echemos todo al triunfo, no tiene nada que ver con eso, sino son los datos del trabajo que hemos estado haciendo en la Ciudad de México", añadió.
Dijo que las cifras que maneja el gobierno están disponibles en el Portal de Datos Abiertos que utiliza el Sistema de Seguridad Nacional a partir de las carpetas de investigación de la Procuraduría capitalina.
Respecto a las páginas de dos alcaldías recientemente hackeadas dijo que la Policía Cibernética realiza las investigaciones de estos casos.