Con una duración de seis horas, el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos para acordar y firmar un compromiso de búsqueda y aplicar la ley tope.
Alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer miércoles arribó a la casa presidencial un contingente de 20 familiares para ser recibidos por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien los dirigió a su centro de reunión para darles a conocer los pormenores de las investigaciones, sin dar a conocer el paradero de los estudiantes.
Trascurrida la reunión, surgieron diversos rumores acerca de que los cuerpos de los estudiantes habían sido encontrados en fosas ubicadas en el municipio Cocula, Guerrero, por lo cual el primer mandatario desmintió lo dicho, motivo por el cual se decidió dar un mensaje a la nación que comenzó a las 9:15 de la noche de ayer.
En su mensaje, el primer mandatario indicó: "Recogí la gran impaciencia para que las averiguaciones permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda".
El primer mandatario anunció que en la reunión se acordaron 10 compromisos pero sólo dio a conocer cinco antes los medios, el primero de los cuales es el de fortalecer las acciones para localizar a los 43 estudiantes a través de coordinación dentro de los tres órdenes de gobierno, para encontrarlos con vida o en su caso sus cuerpos -aunque no confirmó su deceso-.
En segundo lugar, se formará una Comisión de Entendimiento de las investigaciones por lo que la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la República darán a conocer los informes previos vía medios de comunicación con lo que se haya logrado reunir.
El tercero es informar a los comités representativos de los padres de familia, de manera diaria, cómo van las investigaciones.
En cuarto lugar, se creará una comisión de atención integral para los familiares de los seis estudiantes asesinados los pasados 26 y 27 de septiembre en los hechos en Iguala.
Y en quinto lugar, se comprometió a apoyar la educación normal rural.
Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con los familiares de las víctimas y les aseguró que no habrá ningún resquicio de impunidad sobre quien resulte culpable de los delitos cometidos.
“Iremos hasta el final de las investigaciones, aplicaremos la ley tope hasta donde tope y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.