Bajo el principio de “Paridad en Todo”, derivado de las reformas constitucionales en el 2019, que provocó la paridad de género, complementado por la fracción II, artículo 35 que reconoce el derecho a ser votada paritariamente en todos los cargos de elección popular ( incluidas gubernaturas). Las mismas fueron encaminadas también a la integración igualitaria de los órganos del Estado, en los tres poderes de gobierno, así como Órganos Constitucionales Autónomos y en los tres ámbitos, federativo, estatal y municipal.

En recientes días la Red Feminista de Quintana Roo convocó en el municipio de Benito Juárez (Cancún) a una manifestación por el feminicidio de dos mujeres en ese Estado que en menos de 24 horas se disolvió cuando la policía comenzó a disparar al aire a escasos metros de la protesta, suceso que provocó la dimisión del jefe de la policía municipal.

La democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato. La misma se encuentra contenida en la constitución del estado libre y soberano de México.
En las democracias representativas como la nuestra, en las que los ciudadanos delegan a sus representantes