La vida en sociedad y la expresión de las libertades individuales, resultan imposibles en el marco de la anarquía. El poder como garante de las libertades, ejercido desde la transparencia y la legitimidad, apegado a códigos éticos y al imperio de la ley, open a la deliberación ya la crítica, ajeno a la coerción,

El poder o los asuntos de gran transcendencia e importancia no pueden ser encomendados a quien  demuestra ser incapaz de manejarlos; quien sobrestima sus capacidades personales engañado por la imprudencia, el desconocimiento, la ambición, la inexperiencia o la soberbia, aporta el ingrediente más común en la fórmula de los desastres.

Al llegar a la Presidencia de la República, López Obrador se negó a vivir en la residencia oficial de Los Pinos y decidió convertirla en un espacio cultural, como parte de sus promesas de campaña para acabar con la corrupción y los lujos innecesarios. 

"La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad: la custodian como al tesoro el avaro. Ponen su mayor jactancia en exhibirla, sin sospechar que es su afrenta".

José Ingenieros

Nadie pone hoy en duda la nefasta gestión gubernamental de la pandemia por Covid-19 en México, calificada a nivel mundial como errática, ineficaz y desestructurada. Los numerosos errores y omisiones han sido destacados y analizados en un completo documento preparado por seis ex secretarios de salud de México.

En su extraordinario libro “Biografía de la humanidad”, el filósofo José Antonio Marina y el historiador Javier Rambaud, postulan que la cultura no es sino un cúmulo de soluciones a los problemas estructurales comunes que aquejan a la humanidad.