El correcto desempeño en el servicio público es una pieza fundamental para el desarrollo de las naciones y para la realización del bienestar general. Más allá de doctrinas filosóficas sobre la naturaleza del ser humano y su capacidad de autorregularse, lo cierto es que requerimos de las instituciones gubernamentales para crear el derecho y hacerlo cumplir.

La vigilancia y crítica hacia el poder siempre ha sido una de las características de la prensa libre la que, a su vez, es —o debiera ser— piedra fundamental de las democracias. La libertad de expresión es fundamental para vivir en un régimen de libertad y derechos, donde ideas y visiones

Como lo he venido comentando en colaboraciones anteriores, la situación del país se ha tornado crítica a las condiciones prevalecientes debido a las medidas de atención a la pandemia por el COVID-19. La dinámica social, los problemas económicos y, en general, las transformaciones obligadas de la dinámica social traen consigo otras problemáticas consecuencias aún resultan imprevisibles.

Durante poco más de un año el mundo se ha enfrentado a una emergencia sanitaria sin precedentes. La pandemia decretada a nivel mundial por el Sars-CoV-2 o COVID 19, transformó de forma dramática la vida de las sociedades del orbe. Las reglas de convivencia cambiaron, las presencias se sustituyeron por llamadas y videoconferencias. Sin embargo, la falta de actividad, movilidad, tránsito y dinamismo gestó otro tipo de male cuyos efectos aún no hemos alcanzado un divisar.