El presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación a fondo para deslindar cualquier responsabilidad en torno al accidente registrado durante la madrugada en una plataforma de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.
En el marco de la ceremonia donde entregó cartas de naturalización a ciudadanos extranjeros que asumieron la nacionalidad mexicana, lamentó la muerte de cuatro personas y manifestó condolencias a sus familiares.
Instruyó al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para prestar toda la atención debida a los deudos y de manera particular a los lesionados.
"Desde aquí nuestra mayor solidaridad y también la instrucción que he dado para hacer las investigaciones correspondientes que permitan deslindar cualquier tipo de responsabilidad. Pero sobretodo que este tipo de accidentes se evite en el futuro", indicó.
Mientras tanto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, encabeza en el Centro de Emergencias de Paraíso, Tabasco, la supervisión de las labores del accidente.
Por otra parte entregó Cartas de Naturalización donde aseguró que “tener un México más moderno, próspero, justo e incluyente es una responsabilidad compartida”.
“Este es el México de la transformación, en el que ustedes van a poder desplegar todas sus habilidades, toda su creatividad, talento y pasión”. Aunque nacimos en distintos territorios, dijo, “hoy nos hermana el objetivo común de hacer de México un país de oportunidades y de prosperidad compartida”.
Apuntó que México es un país que está haciendo frente a sus desafíos, que se ha atrevido a cambiar para construir un mejor futuro para todos. “Las reformas estructurales, las políticas públicas innovadoras y el desarrollo de infraestructura son el sustento del proyecto de nación que entre todos estamos impulsando”, añadió.
Señaló que cada una de las reformas estructurales “implica un cambio de fondo en ámbitos fundamentales de nuestra vida social y económica, y su propósito es romper las ataduras que han limitado el desarrollo del país, y con ello, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.
El Primer Mandatario refirió que el proyecto de nación retoma lo mejor de nuestra historia y de nuestro presente, para construir un mejor mañana. “Estamos trabajando para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación y que ésta sea de mayor calidad, con tecnologías de la información que enriquezcan su aprendizaje. Estamos fomentando la competencia económica en todos los sectores, incluyendo aquellos mercados donde había monopolios estatales, para impulsar la creación de empleos, para que los consumidores reciban más y mejores productos y servicios, y sobre todo a menores precios”, agregó.
Indicó que también “estamos creando las condiciones para que haya más crédito, para que más mujeres y hombres, especialmente jóvenes, puedan emprender un nuevo negocio y hacerlo crecer con su capacidad, su creatividad y su talento”.
El Presidente Peña Nieto dijo que “México también está invirtiendo fuerte en ciencia y tecnología, así como en grandes obras de infraestructura que habrán de comunicar mejor al país y darle mayor competitividad internacional”.
Exhortó a los nuevos mexicanos a honrar “su pasado individual construyendo un gran futuro colectivo para el país que hoy los recibe: México”. Tengo la certeza, continuó, “de que seguirán fortaleciendo nuestra Patria con su esfuerzo personal y su experiencia de vida”.
“Los entiendo perfectamente cuando dicen que México los enamoró; yo también soy un enamorado de este gran país. La nuestra es una nación noble, generosa y solidaria, que nos inspira a dar lo mejor de nosotros para contribuir a su grandeza”, mencionó.