Sin dudarlo y reconociendo a los medios de comunicación del país, el presidente Enrique Peña Nieto, recalcó que la libertad de expresión es una conquista social irrenunciable de la ciudadanía y que actualmente forma parte de la normalidad democrática de México.
Al presidir la renovación de la presidencia del Consejo de la Comunicación, recordó que en México se publican cerca de 600 periódicos, circulan más de 650 revistas y existen alrededor de 2 mil 500 estaciones de radio que informan diariamente de los últimos acontecimientos.
Junto a miembros de su gabinete legal y ampliado, recalcó que en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos trascendentes de la actualidad.
También reconoció a cientos de portales y blogs en Internet por permitir que millones de mexicanos se informen diariamente a un menor costo que los medios tradicionales.
Para demostrar sus dichos agregó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al pasar de casi 41 millones de usuarios, a 47.4 millones.
“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, indicó.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, denostó su convicción personal y democrática como Presidente de la República, prometiendo que seguirá trabajando para que se respeten los derechos fundamentales plasmados en la constitución.
Antes de su discurso el político mexiquense entregó a Demetrio Bilbatúa el Premio Nacional de la Comunicación, que otorga el Consejo de la Comunicación, y le manifestó su reconocimiento por haber difundido, a través de más de mil documentales, “la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos para construir un futuro de bienestar y progreso”.
Informó que dará indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el trámite correspondiente para recibir la aportación del maestro Bilbatúa, quien hizo pública su decisión de obsequiar al país su acervo documental, que recoge imágenes de la evolución de México en los últimos 60 años.
Por otra parte el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el Consejo de la Comunicación, “con sus exitosas campañas, promueve que la voz de las empresas se escuche y comprenda, resaltando ideas, promoviendo valores y destacando conductas para construir una mejor sociedad.