“La economía mexicana crece y se desarrolla”, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto, al dar a conocer que durante los dos últimos años de su administración la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó a los 66 mil millones de dólares.
Durante el anuncio de la planta automotriz Toyota Guanajuato que constará alrededor de mil millones de dólares, el primer mandatario afirmó que su política gubernamental ha logrado que empresarios tengan confianza de invertir en el país.
En la Residencia de Los Pinos, el ejecutivo federal dio a conocer cifras que demuestran que la economía nacional se desarrolla, genera más empleos y mejora los niveles de vida de la población.
Indicó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los primeros tres meses del presente 2015 se incrementaron las ventas al menudeo alrededor del 5 por ciento, demostrando con ello la confianza de los consumidores.
También dijo que inversores extranjeros colocaron en el mercado bursátil europeo un bono “ultra largo” o a 100 años, movimiento económico el cual calificó como histórico.
Mientras tanto destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que durante los meses de enero, febrero y marzo pasados se generaron 298 mil 600 nuevos empleos, es decir 42 mil puestos de trabajo más que el mismo periodo en el 2014 o 79 mil 500 más que en el 2013.
En relación a la nueva planta automotriz el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que esta es de mil millones de dólares invertidos por la armadora japonesa de automóviles “Toyota” que la construirá en el municipio de Celaya, Guanajuato.
Por su parte el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo que México se ha convertido en el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos en el mundo.
Detalló que ha dos años de la presente administración las inversiones en la industria se incrementaron 325 por ciento, indicando que del 2012 al 2014 la producción de vehículos creció de 350 mil a 1 millón 120 unidades .
Afirmó que inversores en el ramo han aportado 20 mil millones de dólares para la construcción de plantas, 3 mil millones dirigidos en la producción de autopartes.