El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asistió hoy como invitado de honor al desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia, en el que participaron cadetes mexicanos, junto a su homólogo y anfitrión, François Hollande.
Fueron 147 miembros de las escuelas militares de los ejércitos de Tierra, de la Marina y del Aire de México, acompañados de seis águilas imperiales, los que poco antes de las 11.00 locales (9.00 GMT) abrieron el desfile, en el que intervinieron en total 3.500 soldados que descendieron a pie la avenida de los Campos Elíseos, además de los aviones y helicópteros que les habían precedido.
Las seis águilas (tres reales, dos "tipo harris" y una "de cola colorada") que iban a cargo del agrupamiento de cetreros, son emblema de México, símbolo de su libertad y soberanía.
La parte mexicana del evento militar, que recibió los aplausos de la tribuna presidencial, la cerró un grupo de 27 miembros de la Gendarmería.
Antes del desfile iniciado por los militares mexicanos, Hollande había recibido calurosamente con un abrazo a Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, que se instalaron junto a él en la tribuna instalada en la plaza de la Concordia, en la que estaba el grueso de los miembros del Gobierno francés.
La de Peña Nieto es la primera visita de Estado en Francia que coincide con el día de la Fiesta Nacional, que conmemora el asalto el 14 de julio de 1789 por el pueblo de París de la cárcel de la Bastilla, que era símbolo del poder de la monarquía absolutista.
La visita de Estado iniciada ayer, continúa mañana con el desplazamiento de Peña Nieto y de Hollande a Marsella, donde el presidente mexicano visitará la sede de la filial de helicópteros Airbus antes de un acto en el puerto de la ciudad mediterránea, antes de que ambos dignatarios realicen una visita al buque escuela "Cuathémoc".
Más tarde participarán en un acto de homenaje del que fuera cónsul de México en Marsella entre 1939 y 1944, Gilberto Bosques, conocido porque gracias a su acción ayudó a republicanos españoles, a judíos y a otros refugiados a huir del régimen franquista en España y de los nazis que controlaban una parte importante del territorio europeo.
El jueves por la tarde, de nuevo en París, Hollande recibirá a Peña Nieto en el Palacio del Elíseo para una entrevista oficial en la que se formalizará la firma de una serie de acuerdos bilaterales. Por la noche, el presidente francés ofrecerá en honor del mexicano y de su esposa una cena de Estado.