En compañía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo General de la empresa Bafar, el chihuahuense Eugenio Baeza Fares, anunció una inversión de 650 millones de dólares durante los próximos 18 meses para poner en operación un complejo industrial en La Piedad, Michoacán, que generará alrededor de 12 mil empleos y una derrama económica de mil millones de dólares por año para esa entidad, para Jalisco y Guanajuato.
La expansión de la empresa permitirá reforzar el mercado que se tiene en Japón, México, Estados Unidos y Centroamérica, así como extender el alcance comercial hacia Corea y Canadá, expuso el empresario ante el titular del Ejecutivo federal, los gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Salvador Jara Guerrero y César Duarte Jáquez, respectivamente, funcionarios de ambas entidades y del miembro del Consejo, Eugenio Baeza Montes, fundador de la empresa.
El acto se realizó en el salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, donde Baeza Fares presentó a miembros de su equipo al presidente de la República, así como previo al evento, hizo un recorrido por un stand de productos colocado a las afueras del inmueble.
Durante el recorrido, el empresario refirió que el Grupo Bafar se ha colocado como productor de piezas para el sector aeronáutico, en materia médica, piezas de tecnología, inmobiliaria, universidad, turismo cinegético, así como lo referente al ramo agroindustrial.
Grupo Bafar es uno de los principales productores y distribuidores de productos cárnicos, lácteos, carnes rojas y otros productos en México con 10 diferentes marcas entre las que se encuentran Sabori, Parma y Campestre.
“Tenemos la Universidad Bafar para el crecimiento personal y profesional de nuestros 14 mil trabajadores. La Fundación Bafar atiende a 8 mil niños y 516 mil familias. Sólo el año pasado se entregaron 10 mil 333 toneladas de comida”, indicó el dueño del corporativo.
Expuso que para Michoacán se tiene pensado un complejo similar, a edificarse en 30 hectáreas para el desarrollo de 12 plantas. La infraestructura como tal costará 260 millones, pero generar los canales de distribución representará el resto de la inversión, detalló.
Para la región se proyectó una derrama de mil millones de dólares anuales con diversas acciones, principalmente con el consumo de producto local, como es pollo, cerdo y res.
“Se integrarán cadenas de valor y se provocará que se siembren hasta 70 mil hectáreas más de maíz. Vamos a consumir el 30 por ciento de la producción local actual”, puntualizó Baeza Fares.
Acudió también el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que ese tipo de inversiones dan muestra de que se retoma la confianza ante la crisis de violencia, “en los dos últimos años se invirtieron 23 mil millones de dólares en empresas de autopartes y empresas de telecomunicaciones han hecho anuncios para invertir otros 5 mil millones”, apuntó.