Este martes el presidente Enrique Peña Nieto presentará su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. La entrega será poco después de la 5 de la tarde, luego de que diputados y senadores lleven a cabo la sesión de Congreso general para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la 63 Legislatura.
Se espera que, como en años anteriores, sea el secretario de Gobernación el que entregue el informe por escrito al presidente del Congreso de la Unión, el diputado perredista Jesús Zambrano, quien, según el protocolo, estará acompañado por el líder del Senado, el panista Roberto Gil.
Para sesión de Congreso general, los diputados y senadores están convocados a las 5 de la tarde de este martes en el recinto parlamentario del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Plantean que Ejecutivo asista al Congreso
El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que su bancada propondrá un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto, acuda a la Cámara de Diputados y tenga un diálogo republicano con los legisladores en torno al Tercer Informe de Gobierno.
En entrevista, el diputado federal precisó que mañana el Ejecutivo federal deberá entregar al Congreso de la Unión su tercer Informe de Gobierno, como lo dicta la Constitución; sin embargo, no asistirá debido a la reforma que se realizó a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
“Nosotros vamos a intentar procesar un acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios para que podamos invitar al Presidente de la República a que acuda al Congreso de la Unión a presentar la visión que él tiene sobre estos tres años de gobierno, para que podamos intercambiar opiniones y escuche el sentir de los representantes populares”, añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que será a través de un punto de acuerdo como se propondría que acudiera el Presidente de México a la Cámara de Diputados, para que informe sobre la situación del país, que no sería mañana 1 de septiembre sino posterior a la entrega del documento del Tercer Informe de Gobierno.
Acosta Naranjo puntualizó que esta propuesta se hará hasta el próximo jueves 4 de septiembre, en la segunda sesión de lo que será, a partir de mañana, el primero periodo de sesiones del Primer Año Legislativo de la LXIII Legislatura federal.
Recordó que la modificación a la Ley Orgánica del Congreso fue por incidentes que se suscitaron en el Pleno camaral que tomaron la tribuna, cuando Felipe Calderón en el 2006 tomó protesta como presidente Constitucional de México.
Explicó que la obligación de que el Ejecutivo federal rinda cuentas al Legislativo está en la Constitución, lo que se modificó fue la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por que vuelva a ser reformada para regresarle esa facultad al Congreso.
Finalmente, indicó que en la reforma que se propondrá también se puntualizará que no sea sólo la entrega de un documento y un mensaje, sino que haya interacción entre los legisladores y el Ejecutivo, es decir, que al concluir su mensaje cada fracción parlamentaria pudiera hacerle tres preguntas.
Aclaró que este ejercicio republicano sería independiente de las preguntas parlamentarias que el Congreso le envía al Presidente por escrito, cada año.
Confía Navarrete Prida en buenas cuentas
Peña Nieto entregará buenas cuentas a los mexicanos en materia de política laboral, pues además de imperar el diálogo entre los factores de la producción, las evaluaciones y cifras en el rubro de organismos nacionales e internacionales así lo confirman, aseguró Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el tripartismo en México es uno de los pilares en que se funda las relaciones individuales y colectivas del trabajo.
Mencionó que esta forma de diálogo permitió que el presidente Peña Nieto llegue a su Tercer Informe de Gobierno con 22 meses sin una huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo en la historia, desde 1917.
En este sentido, comentó que es de reconocer la labor de sindicatos y empresarios, pues es muestra de que el país puede enfrentar los retos que tiene, con factores de la producción capaces de acordar temas salariales y contractuales sin confrontaciones o huelgas.
El funcionario indicó que en ese periodo se han realizado cerca de 15 mil negociaciones contractuales, todas sin huelgas, no sólo empresas grandes, sino de pequeñas y con poco personal, mismas que encuentran salidas con inteligencia para preservar la fuentes de empleo.
De dicha cifra, subrayó, cinco mil 686 son de este año, con un promedio de aumentos de 4.3 por ciento, en beneficio de más de un millón 240 mil trabajadores.
Navarrete Prida resaltó que en el informe presidencial se dará cuenta sobre la eficiencia de la política laboral, pues con datos tomados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se sabe que el sector privado calificó a dependencias federales, analizando dos rubros: si hay cumplimiento de metas o resultados en beneficio de población; y si hay resultados en materia de gestión.
De acuerdo con dicho estudio, la STPS es la única dependencia que cumple al ciento por ciento sus metas de beneficio a la población y con nombre y apellido se puede verificar que ha beneficiado a 3.5 millones de mexicanos.
En materia de resultados de gestión, continuó el funcionario, sólo es superada por las secretarías de la Defensa y de Marina, y la STPS es la dependencia de corte civil mejor calificada.
Comentó que en el Informe también se dará a conocer que disminuyó tres puntos la informalidad laboral, lo que no se presentaba desde hace 20 años, y que actualmente permite que se tengan un millón 700 mil mexicanos más afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) respecto a los que había al inicio del sexenio.
El titular de la Secretaría del Trabajo resaltó que también se informará que la productividad laboral del país, por primer año en 30, aumentó dos puntos, y no decayó un punto anual como ocurría desde hace tres décadas.
Asimismo, se comunicará que hay 500 mil menores menos trabajando en condiciones ilegales comparado con los que se tenían cuando inició este sexenio, al pasar de tres millones 38 mil a dos millones 500 mil menores, cifra que, sin embargo, comentó, sigue siendo muy alta y motiva a la autoridad a seguir trabajando en inspección y reformas.
Además, habrá noticias favorables en cuanto a seguridad y salud en el empleo, ya que disminuyó 40 por ciento el número de accidentes fatales, lo que es consistente con el dato de elevar la productividad.
Mencionó que en otros programas transversales que encabeza la STPS, como equidad de género, protección a la niñez, también hay cifras alentadoras, lo que se suma a la paz laboral que impera en el país.
En otro tema, Navarrete Prida expuso que en lo que toca al ajuste presupuestal que se aplicará en 2016 en la dependencia a su cargo, hará recortes en aquellos programas que afecten menos el apoyo que brinda a los trabajadores.
Asimismo, habló de ajustes en todos aquellos programas de carácter administrativo interno, mismos que ya sufrieron un recorte; por ejemplo, en gastos de funcionarios mayores, empezando por el mismo titular de la dependencia.
Mencionó que se seguirá apoyando el Servicio Nacional de Empleo, Becas de Capacitación, Vinculación Laboral, Innovación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Inspección y Prevención de Accidentes, Apoyo a Grupos Vulnerables, entre otros.