Ante la expectativa del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, por motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter; Mauricio Tabe, dirigente del PAN en el Distrito Federal y el doctor en economía Raymundo Tenorio, coincidieron que el primera mandatario debe dejarse de discursos optimistas para presentar uno más realista que describa las alternativas que hay para retomar el crecimiento económico en estos momento estancado lo que ha generado un alto desempleo y una mayor pobreza económica de millones de mexicanos.
Entrevistados en “El Punto Crítico” por Eduardo Ramos Fusther, titular de la emisión radial que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada, de Radio Fórmula, aseguraron que debe de dejarse de lado los mensajes optimistas ya que el modelo económico no ha sido aplicado correctamente o en su caso ha resultado un fracaso. Que se necesitan más cambios y no cambios de nombres ya todo se mantiene igual pero con mayor deterioro económico para los mexicanos.
En su oportunidad Armando Ríos Píter, senador de la República, explicó que es desde su punto de vista es urgente un cambio legislativo para que el ejecutivo federal pueda y tenga la oportunidad de intercambiar ideas con el poder legislativos y pueda darse lo que se llama la confrontación de ideas y coincidencias que impulsen un mayor crecimiento y bienestar de los mexicanos.
Reiteró que desde la época de Vicente Fox, la presentación del informe tuvo que hacerse impreso ante la inconformidad social representada en algunos legisladores de oposición. “De ahí los informes presidencias dejaron de ser lo que habían sido durante el siglo pasado”.
Dijo que hay la posibilidad para que el presidente vaya con seriedad a debatir los principales temas que interesa al país. En este aspecto se debe revisar a fondo ya que en otras partes (países) la práctica es sana. “El primer mandatario tendría la oportunidad de exponer su posición sobre temas que han dolido al país como Ayotzinapa, la fuga del Chapo, Tlatlaya entre otros temas que están en el tintero, y sobre todo el combate a la pobreza que se ha agudizado en los últimos años. Le daría la oportunidad de coincidir ideas para dar respuestas oportunas para sacar adelante al país y se sigan cometiendo errores que podrían evitarse”, dijo el legislador.
Asimismo dijo que es natural que a este protocolo del inicio de sesiones en el congreso de la Unión no hayan asistió todos los legisladores, y solo hayan asistido más de 300, ya que apenas está la instalación del congreso y sus comisiones. Pero estaremos atentos a la glosa presidencial y revisar en el caso de Hacienda y Crédito Público el Paquete Económico para el próximo año.
Reiteró que, sin ánimo de crítica, en los últimos 12 meses se han tenido malos resultados, por lo que en el PRD hay la voluntad de ser muy propositivos.
EPN debe dar un gesto de sinceridad: Tabe
Por su parte Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional para el Distrito Federal, recalcó que en el caso del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste debe dar a los mexicanos un gesto de sinceridad y evitarse los autoelogios ya que es muy sabido que los miembros de su gobierno viven en un país que no existe y ya que lo que se está enfrentando es una durísima realidad de pobreza y deterioro económico.
Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, dijo que el gobierno federal no está para derrocar los limitados recursos económicos que tiene. “Es claro decir que el Presidente peña debe enfrentar la recuperación del país en cinco áreas fundamentales entre las que destacan, primero que México sea incluyente, que fortalezca la educación, Un México con mayor energía y comunicaciones y un México con mayor responsabilidad humana y global. Esto porque los mensajes que se están dando no son realistas ya que peña no está en campaña electoral”.
Yo diría, agregó en la emisión radial que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada, que es un político o sus asesores que nos quieren engañar y eso no lo hay. “Piensan que engañan a un pueblo tonto y mal informado y nos engañan que sus reformas son responsables y ayudarían al país a salir adelante. Busca nos comamos sus mentiras pero esto no será así”, dijo Mauricio Tabe.
Reiteró que Acción Nacional estuvo de acuerdo en impulsar las reformas y se opuso a otras que afectaban a los mexicanos. Siempre seremos una oposición responsable. “Por ello se tiene clara en el partido una agenda legislativa que impulse el desarrollo humano, con salarios más justos, que se impulse el rescate a una mayor y mejor educación y no vivir la tragedia educativa que se vive en estos últimos años. Parar el derroche de recursos en regalar televisiones digitales como es el caso.
Eduardo Ramos Fusther , comentó que muchos en el gobierno encontraron la forma de hacer un gran negocio, a lo que el líder de los panistas en la capital respondió que es el momento de decirle y alzar la voz al ejecutivo con un “ ya basta”.
Finalmente dijo en esta materia que el PAN tiene entre sus planes concretar una agenda parlamentaria afectiva y lograr avanzar a favor de los mexicanos. y que “los hechos hablen por nosotros”.
Un modelo fallido
Mientras tanto al final de la emisión Eduardo Ramos Fusther, entrevistó al doctor en Economía, Raymundo Tenorio, quien añadió que la presentación de este Tercer Informe de Gobierno está invadida de un falso optimismo ya que México está en un momento mejor. “Solo Keynes el gran economista, decía que el estado mejor y optimo es estar muertos todos”.
Dijo que el corte da caja de este año prueba una vez más que de nada han servido los cambios de políticos ya que no ha habido un cambio en las políticas públicas, pues éstas que se vienen aplicando desde hace más de 25 años. “ Es muy claro que la aplicación del modelo tiene sus evidentes fallas razón por la cual no despega la economía mexicana.
El especialista explicó que ha pesar de que en México hay una inflación baja es evidente que no hay consumos y que el país no viene produciendo lo que antes hacía tal como puede verse en el tipo de cambio donde las exportaciones tiene valor agregado para las empresas ya que el 80 de sus componentes son de importación.
Finalmente el analista opinó que en caso de que el dólar alcance los 20 pesos, solo se reflejará en una mayor deterioro económico para los mexicanos. Un verdadero panorama desalentador, concluyó.