ECATEPEC, México.- En Ecatepec, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos. Dijo que El Siervo de la Nación es una inspiración permanente que nutre las convicciones y orienta las acciones de su gobierno.
Morelos, aseguró, es guía e inspiración del México que se construye entre todos los mexicanos.
"Para lograr un México incluyente estamos derribando los obstáculos y barreras que impiden a los jóvenes, a las mujeres y a cualquier mexicano alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito, estamos quitando todo aquello que limite el potencial de los mexicanos para salir adelante en la vida sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario instruyó a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, a que pongan en marcha un programa de becas escolares para que hijos de policías federales cursen la preparatoria y la universidad, entre otras acciones de apoyo a esos uniformados.
También serán beneficiarios de este plan los vástagos de policías federales que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber, detalló el Ejecutivo federal.
En cuanto al Programa Nacional de Vivienda, mencionó que si bien se puso en marcha desde 2013 y ya ha beneficiado a más de 10 mil agentes, se ampliará para que todo aquel integrante de esta corporación que cumpla con los requisitos establecidos, pueda adquirir una vivienda propia.
El jefe del Estado Mexicano reconoció a todos los hombres y las mujeres de la Policía Federal que día a día arriesgan su vida para lograr un México en paz.
Al sumar esfuerzos con el Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las autoridades locales, se hace una fuerza determinante enfocado a esa meta que anhelan todos los habitantes del país.
Con ese objetivo es que desde la Policía Federal se impulsa un trabajo coordinado, que tiene resultados visibles y la sociedad mexicana percibe de manera directa; de ahí la importancia de su elevada encomienda de proteger y servir a la comunidad, mencionó.
Al respecto añadió que como presidente de la República es motivo de orgullo constatar que en aquellas zonas vulnerables al peligro la placa, los colores y emblemas de la Policía Federal son símbolos que respetan valoran y aprecian los mexicanos.
Ante la presencia de funcionarios como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se rindió homenaje a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, a quienes Peña Nieto reiteró su admiración y gratitud en nombre de la sociedad mexicana, mientras que a sus familias expresó su solidaridad ante la pérdida.
Distinguió igualmente a quienes realizaron una labor sobresaliente e hizo una mención especial del suboficial Iván Morales Corrales, quien en su rostro mostraba las huellas del hecho que puso en riesgo su vida y a quienes los asistentes aplaudieron de pie cuando recibió su condecoración al mérito policial.
Agregó que en su administración se trabaja también para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y del hambre para hacer de México un país más equitativo e igualitario.
"Abatir la desigualdad es uno de los mayores retos que enfrentan México y el mundo en este inicio del Siglo 21, frente a este desafío, el compromiso social de Morelos debe ser guía y ruta para las democracias de nuestro tiempo", indicó el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Peña Nieto señaló que la obra, el ejemplo y los ideales de Morelos han trascendido el tiempo y siguen entre los mexicanos.
"Hoy México es un país libre e independiente, es una República dueña de su propio destino como la vislumbró Morelos, somos una nación de instituciones con una efectiva división de poderes y cuya soberanía radica esencial y originariamente en el pueblo, somos una democracia en donde diariamente construimos ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos, somos una sociedad que cree en la equidad, en la justicia, en la educación de nuestros jóvenes tal y como lo deseó Morelos", destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador el Banco de México, Agustín Carstens, dijo que actualmente se ha normalizado el manejo de los signos monetarios y se alcanzado la inflación más baja desde que se llevó un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor.
"Más aún es previsible que este año de 2015 la inflación termine muy cerca del 2 por ciento, además de que en el mediano y largo plazo las expectativas e inflación de los analistas y las que expresan los inversionistas a través de sus decisiones en los mercados financieros están prácticamente ancladas alrededor del tres por ciento", explicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que con las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, México construye un mejor futuro.
"Hoy somos un país que se mueve y que avanza hacia adelante, somos un país que se transforma, que camina con rumbo y paso firme hacia el futuro, una nación con retos por delante, si es cierto, pero con la firme convicción de hacerles frente con esperanza", añadió Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
En la ceremonia, el gobernador del Banco de México entregó al presidente Peña Nieto una moneda de 20 pesos conmemorativa de los 200 años del fusilamiento del generalísimo José María Morelos.
El presidente Peña entregó al gobernador del Estado de México el facsímil del manuscrito del capitán Montero.
Se disparó una salva de honor a la memoria del Siervo de la Nación
El presidente Peña Nieto montó una guardia y depositó una ofrenda ante la estatua de José María Morelos.