El presidente Enrique Peña Nieto anunció, en Playas de Rosarito, Baja California, una serie de estímulos para el sector ganadero a fin de que produzca, con suficiencia y cada vez mayor calidad, los alimentos que necesita el país, que consumen las familias mexicanas, y los que se oferten al mundo.
Al inaugurar la 80ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el jede del ejecutivo firmó el Decreto para Otorgar Facilidades Administrativas a los Concesionarios o Asignatarios para la Explotación de Aguas Nacionales.
De esta manera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindarán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua.
Precisó que con esta medida “se podrán regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios, y por lo tanto tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola”.
Añadió que “como parte de una estrategia de reducción de cartera vencida de la CFE, una vez regularizados podrán obtener un apoyo especial de hasta la mitad de su adeudo de energía eléctrica, así como la facilidad de pagar el resto a meses sin intereses”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades entre la SAGARPA y la CNOG, mediante el cual “el ganado de más de un millón de productores de las 32 entidades federativas del país estará más seguro”.
“Por primera vez en la historia del sector, toda cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional, que suman alrededor de 38 millones, podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales, protegiendo de esta manera el patrimonio de los productores”, anunció.
Añadió que “no sólo vamos a asegurar las cabezas de ganado, sino que vamos también a otorgar dentro de este esquema de aseguramiento, un seguro de vida para los productores; queremos que 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas estén debidamente asegurados. Este seguro brindará protección a los jefes y jefas de familia que están a cargo de sus unidades económicas”.
El Titular del Ejecutivo Federal también anunció que “con una inversión del orden de 3 mil millones de pesos, SAGARPA y CONAGUA tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más, así como la modernización de equipos de bombeo”.
La meta original, dijo, era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio. “A la fecha llevamos 420 mil, y con esta acción llegaremos a 520 mil hectáreas; estamos fijando una meta más alta, más arriba y que habremos de cumplir”.
Refirió que este conjunto de medidas en beneficio de los ganaderos “confirma el compromiso que tiene el Presidente de la República, que tiene el Gobierno de la República con la familia ganadera de México”.
Reiteró que “los ganaderos de México tienen a un firme aliado en el Presidente de la República; tienen un aliado incondicional, y está trabajando para que juntos sigamos impulsando la transformación de México, y particularmente la transformación de la ganadería nacional”.
En un ejercicio de rendición de cuentas, el Primer Mandatario informó el avance de algunas medidas puntuales tomadas por el Gobierno de la República para respaldar el esfuerzo del sector ganadero.