El presidente Enrique Peña Nieto declaró que México se mantendrá respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos, "Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos, lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso...no habremos de meternos en los asuntos de otros".
Sin embargo dejó en claro que. "Tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país".
Sostuvo que su gobierno buscará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, con le objetivo de seguir impulsando una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva, "una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar”.
Reconoció que buena parte de la sociedad mexicana no esté de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios por parte de algunos candidatos. "Quienes pretenden aislarse, me parece que optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial". Reiteró
En este contexto, pidió a las comunidades empresariales de ambas naciones, que pongan en relevancia la relación económica entre las dos naciones, que es del orden de aproximadamente un millón de dólares por minuto, y similar al comercio que México mantiene con todos los países de la Unión Europea.
Para concluir el Presidente recordó la vigencia de lo expresado por el presidente Benito Juárez hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".