El modelo educativo, presentado apenas el pasado 20 de julio por la Secretaría de Educación Pública, no es una imposición, aseveró él presidentes Enrique Peña Nieto. Destacó que la reforma educativa se fundamenta en tres pilares de atención; Maestros más preparados y mejor capacitados; fortalecimiento del modelo educativo e
infraestructura educativa digna.
El mandatario nacional dejó claro que esta reforma no tiene marcha atrás
“Hay resistencias porque hay desinformación, pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa que no busca despedir a los maestros, y sí dar capacitación continua a los docentes.", indicó el presidente Enrique Peña Nieto. Estas fueron sus palabras al reunirse con docentes y alumnos destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.
Enrique Peña Nieto señaló que el Modelo Educativo no es una decisión impuesta y por ello se someterá una consulta abierta, para saber cuáles son los contenidos que se deben aplicar en la educación de la niñez mexicana.
Abundó que el primer eje busca asegurar mayor y mejor preparación, capacitación y formación en los maestros, para dar una educación de calidad a infantes y jóvenes en México. Por ello hizo hincapié en que el proyecto educativo no busca vulnerar los derechos laborales de los docentes, prueba de ello es el esquema de evaluación que permite que a los maestros que no acrediten el puntaje necesario para aprobar, cuenten con otras dos oportunidades para presentarla.
“Los maestros que no acrediten su conocimiento en la evaluación, no serán castigados, simplemente se va a mover de área, se va asignar a un espacio administrativo, así de noble es la reforma, así de generoso es el propósito de asegurar que los maestros estén debidamente capacitados”, afirmó el presidente.
Peña Nieto informó que la reforma también reconoce y premia a los profesores destacados en la evaluación, con mejores ingresos salariales; "de esta forma se incentiva y estimula al maestro".
El segundo eje es respecto a los contenidos propuestos para el Modelo Educativo; destacó que se ha convocado a especialistas, académicos, profesores, organizaciones y quienes deseen aportar algo en su revisión y construcción.
Y el tercer eje, prevé asegurar mejores instalaciones, espacios dignos y decorosos en donde se imparta la educación, con el impulso al programa Escuelas al Cien para apoyar a más de 33 mil escuelas para 2018.
Con la reforma educativa, se han logrado lo que no había en México hace poco menos de 100 años: una educación extendida en toda la geografía nacional, Indicó.
Durante su encuentro con docentes y alumnos destacados, Enrique Peña felicitó a los estudiantes de sexto año de primaria que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 y entregó 32 diplomas a igual número de alumnos.