A la una de tarde el candidato republicano Donald Trump, arribó a suelo mexicano y de inmediato se dirigió a la Residencia Oficial de Los Pinos para entablar una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.
El encuentro duró poco menos de una hora y no hubo acceso para los medios de comunicación pues se había anunciado una conferencia de prensa en conjunto para dar a conocer los temas que se trataron entre presidente y candidato.
A las tres de la tarde en punto como se había anunciado, ambos se presentaron ante los medios de comunicación nacionales e internacionales para compartir los puntos de vista posterior a la reunión.
Enrique Peña Nieto inició con un contundente “Los mexicanos merecen el respeto de todos”.
“Los mexicanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien que respetan a la familia, la vida en comunidad y que respetan la ley” señaló el mandatario.
Dejó claro que los problemas de la frontera no son únicamente el tráfico de personas y droga.
“Cada año, miles de armas y dinero en efectivo entran ilegalmente desde el norte, fortaleciendo a cárteles y organizaciones criminales que generan violencia en México, apuntó el presidente Peña.
Subrayó que en el encuentro abordaron la relevancia que tiene la relación entre ambos países, y lo importante que es la alianza estratégica entre las dos naciones.
Indicó que el tratado de Libre Comercio con América del Norte, Estados Unidos, Canada, México, ha sido beneficioso para ambos países, aunque reconoció que debe ser revisado.
Aseguró que “la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y el desarrollo de Estados Unidos y de México”.
“Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora; son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley”.
El Presidente Peña Nieto dijo que le hizo notar al candidato Trump “que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos”, y le reiteró que es absolutamente respetuoso de su candidatura.
“El pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”. Enfatizó.
Reiteró la voluntad del Presidente de México para reunirse con los dos candidatos al Gobierno de los Estados Unidos. “Es precisamente al amparo de esa premisa: poder construir juntos”.
El Titular del Ejecutivo Federal invitó a seguir trabajando “para solidificar la relación entre México y Estados Unidos, con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes”, y reiteró su decisión de sostener un diálogo constructivo, pues “el diálogo es el camino porque acerca a quienes piensan distinto; el diálogo es el camino, porque permite lograr un mayor entendimiento”.
Antes de concluir su participación en la rueda de prensa, el presidente recalco al candidato republicano
“Mi prioridad como Presidente de México, y la de mi Gobierno, es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega”.
Trump y sus cinco puntos
Enseguida el candidato Donald Trump se apresuró a decir que el ama a las personas de origen mexicano y que él le da trabajo a muchas personas de origen mexicano en sus empresas.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, abordó cinco metas en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Consideró que al compartirlas
"La prosperidad de ambas naciones se verá beneficiada”, señaló.
Alto a la migración; Trump estimó que la migración es un peligro latente para las finanzas y la seguridad. “Poner un alto a la migración ilegal. No solamente entre nuestras dos naciones, sino también pensando en la inmigración de Centroamérica y otras regiones que ponen en peligro nuestras finanzas y nuestra seguridad".
A este respecto, dijo que "es un desastre en materia humanitaria. Las peligrosas travesías que emprenden los inmigrantes, el abuso del que se ven objeto y es algo que se tiene que resolver rápido".
Necesidad de un muro; “Tenemos que ver por la seguridad de la frontera. Ese es un derecho soberano de la Unión Americana. Tenemos que cuidar, velar por la seguridad de ambas naciones. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo".
Desmantelar cárteles; Trump reconoció la necesidad combatir a los cárteles de la droga. De acuerdo con datos del “Informe Mundial sobre las Drogas 2015”, Estados Unidos es el principal consumidor de drogas provenientes de cárteles de Centroamérica y América del Sur.
“Tenemos que desmantelar a los cárteles de la droga y tenemos que poner un alto al movimiento de drogas, armas y efectivo por nuestra frontera”
Mejoras al TLCan; indoicó que es necesario mejorar el Tratado de Libre Comercio. Es un acuerdo que debe actualizarse para que refleje la realidad actual. Tenemos que hacer que esto beneficie a México y los Estados Unidos, para que las haga naciones más fuertes".
El muro se hará
Durante la conferencia expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano, pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.
“Los países tiene derecho de construir un muro para mantener seguras sus fronteras”
Aunque aclaró que no se acordó quien pagaría por la construcción de dicho muro.
“Yo siento un gran respeto por los México-estadounidenses. Yo le doy empleo a muchos. Sé que son un pueblo extraordinario. Muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo".
Una vez que el candidato republicano volaba de regreso a Estados Unidos, el presidente Peña publicó un twitter donde aclaraba que México no pagaría por el muro.