Después del acto protocolario de la entrega del IV informe presidencial, de la gestión de Enrique Peña Nieto, en sesión del Congreso General, diputados y senadores dejaron claras sus posturas sobre el ejercicio de gobierno federal ante las constantes situaciones de crisis, además de ir detallando la agenda propia de cada bancada.
En ese sentido, los legisladores del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México respaldaron abiertamente los trabajos del gobierno federal, mientras que los grupos de oposición reiteraron la irresponsabilidad, incongruencia, ineficacia en al que actúa el gobierno federal.
Aunado a esto, los legisladores del PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, e independientes, hicieron hincapié en la ruptura del Pacto por México ante el fracaso y mala implementación de las reformas y acuerdos en él firmados y aprobados desde el poder legislativo.
Al decir que el Poder Ejecutivo “no puede” con la responsabilidad entregada por los mexicanos, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera declaró al gobierno de Peña Nieto como “profundamente corrupto y totalmente incompetente”.
“Ahora Acción Nacional, con legitimidad, y no desde la esquina fácil de aquellos que se sientan y dicen que no a todo, le pregunta al gobierno: ¡Si ya tienen las reformas! ¿Dónde, dónde están los resultados?” cuestionó el legislador al concluir su participación afirmando que el PAN regresará al poder ejecutivo y que, “generará esperanza en ese porvenir posible que merece la patria, y que cada día están reclamando más mexicanos. En ese día de mañana que ya se acerca, y que no lo duden, regresará al poder quien sí puede” aseveró.
Del Sol Azteca, el senador Fernando Mayans Canabal, lamentó que las reformas estructurales del actual gobierno no trajeran la prosperidad e inclusión que prometieron, “en cambio, han atentado contra el patrimonio y los intereses de la nación, poniendo en riesgo el futuro inmediato de millones de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de nuestro país”, dijo.
Mayans Canabal aseguró que las limitaciones del Gobierno se han hecho visibles y han terminado por inmovilizar a la Nación, y sostuvo que frente al dogma neoliberal en evidente descomposición, “no debemos estar inertes ni contemplativos, por lo que es el momento de manifestarles que podemos tener un mejor futuro a través de un cambio de proyecto de Nación”.
Para hablar en contra del gobierno federal, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García afirmó que el modelo económico ya no funciona y ha tenido una mala conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva.
Sobre el Informe de Gobierno, la morenista resaltó que se da en un momento en el que el Presidente tiene un pésimo balance de su gestión, con el índice de aceptación popular más bajo de los últimos años producto de la corrupción, la violencia en las calles, la inseguridad y la incapacidad para combatir a la delincuencia organizada. “A esta cadena en desaciertos políticos también se suma la falta de prudencia y una conducción inexperta en política exterior” comentó sobre la visita del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante las inconformidades de la bancada, los legisladores presentaron mantas y pancartas cuestionando al máximo mandatario sobre su “falta de dignidad”, posteriormente durante su intervención, el coordinador de los diputados ecologistas, Jesús Sesma Suárez mostró su apoyo al gobierno de Peña Nieto, y rechazó categóricamente las manifestaciones de los legisladores de Morena lo cual derivó en tensar la situación entre diputados de diferentes bancadas, provocando algunos “jaloneos”.
Sobre el enfrentamiento, en entrevista al término de la sesión, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que la bancada del PRI actuó precipitada pero que la bancada “aguantó lo que dijeron de ellos y Morena no aguantó la exposición en contra de sus ideas, se debe respetar el punto de vista de todos” comentó.
Además, afirmó que lo único bueno de que sucedan estas situaciones al principio, es para que los legisladores lo tomen como reflexión y no se ponga en riesgo el pleno de la sesión y afirmó que dentro del grupo parlamentario “se pedirá a los legisladores que no se calienten” y que no hubo golpes, sino solamente “un gran desorden”.
Al dar el posicionamiento del tricolor, la diputada Sylvana Beltrones rechazó una contrarreforma en materia educativa asegurando que, “la idea del retroceso es inaceptable. Un paso atrás, ni para agarrar vuelo”. Sobre los posicionamientos de la oposición la priísta aseveró que algunas de ellas son “anticipadas y totalmente inaceptables. Hay preocupaciones de buena fe como el combate a la delincuencia, pero otras responden a estrategias partidistas” aseveró.
Sobre la política exterior, la legisladora Beltrones extendió un reconocimiento al gobierno federal por promover “el bienestar y la defensa de los mexicanos dentro y fuera del país. No hacer nada es la peor política” aseveró.
Al reconocer que el periodo que inicia se da en un entorno político, económico y social de mayores desafíos, el coordinador de los diputados de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, afirmó que el grupo parlamentario cuenta con la fuerza de los valores, de las ideas y del trabajo, para seguir promoviendo la transformación incluyente, pacífica y ordenada del país.
“Criticaremos siempre lo que haya que criticar, pero, también, siempre apoyaremos lo que esté bien hecho y elaboraremos las propuestas que, dejando de lado agendas personales, beneficien a las personas y familias de nuestro país, que favorezcan, precisamente lo que estamos buscando, que es la reconciliación naciona” concluyó.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el líder de la bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que, si el gobierno dice que también hay cosas buenas que contar, ni siquiera ha sido capaz de contar la verdad sobre los crímenes atroces que se han cometido en su sexenio, como los de Ayotzinapa, Tanhuato o Nochixtlán.
Al finalizar, Castañeda Hoeflich dijo que la pregunta elemental que se deben hacer los legisladores es “¿qué papel jugará este Congreso de la Unión frente a un Poder Ejecutivo que se ha extraviado, que ha evidenciado su falta de autoridad y su crisis de liderazgo?”
“Es hora de que el Poder Legislativo recupere su papel como portavoz de las causas ciudadanas y como corresponsable del futuro del país, y para lograrlo, hay que empezar por la construcción de un muro de dignidad que le devuelva a la República su claridad y que les devuelva a México y a los mexicanos su confianza”, finalizó el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos.