Desde muy temprano se anunció que el presidente de la República realizaría un llamado a la nación, anunciando cambios significativos a su gabinete, la pagina electrónica indicaba que dicho mensaje se llevaría a cabo a las 11 de la mañana del día ayer.
A las 11 en punto, los medios de comunicación estábamos listos en la Residencia Oficial de los Pinos para escuchar lo que Enrique Peña Nieto tenía que informar, pero la rueda de prensa se retrasó por poco más de media hora.
Eran las 11 horas con 32 minutos cuando arribó el presidente Enrique Peña Nieto seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y su sub secretario, Luis Enrique Miranda Nava; el de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray; de Desarrollo Social José Antonio Meade.
El presidente anunció de forma oficial la salida del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya que éste presentó de manera voluntaria su renuncia de forma personal; por lo que el puesto será ocupado por José Antonio Meade, responsable de la Sedesol.
El presidente Peña, elogió el trabajo de su ex secretario al señalar que;
“Ha sido clave en la Reforma Financiera y reconozco su labor en diversas políticas públicas”
El primer mandatario giró instrucciones al nuevo titular de las finanzas nacionales para que en la medida de lo posible los ingresos del país sean mayores a los egresos.
En este sentido el jefe del Ejecutivo fue puntual al afirmar que no habrá más impuestos durante su administración, ni más aumentos a los que ya existen; se debe trabajar para mantener unas finanzas sanas y será el sector público quien se ajustará el cinturón y no la población, indicó.
Mientras que al nuevo encargado de la Secretaría de Desarrollo Social le solicitó mantener el trabajo para reducir la pobreza, continuar y mantener los programas de salud, educación, alimentación, en beneficio de los que menos tienen.
José Antonio Meade
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, tiene la encomienda de entregar el día de hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación, al respecto, señaló que el paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de la Secretaría (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
En su primer discurso en esta nueva etapa en el cargo, el cual ocupa por segunda ocasión, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de servir nuevamente en la SHCP, en un contexto complicado que obliga a cuidar la salud de las finanzas públicas. El secretario Meade ya ocupo esta dependencia durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Apuntó que el paquete económico de 2017, que entregará al Congreso de la Unión, cuidará en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.
“Con ello se mandará una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta, que México sea un espacio de certidumbre, que frente a la volatilidad que hoy vive el mundo, que México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”, argumentó.
Luis Enrique Miranda Nava
El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, es un priista que colaboró en la administración del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Tiene 50 años de edad es originario de Jocotitlán, Estado de México, su padre fue el magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, Luis Miranda Cardoso.
Realizó estudios en Derecho en la Universidad Isidro Fabela, y con la ayuda de su padre se incorporó desde 1999 al gobierno del Estado de México, en la administración de Arturo Montiel, con el cargo de director Jurídico, también ocupó los puestos de subsecretario de Asuntos Jurídicos y concluyó esa administración como secretario de Administración y Finanzas.
Entre 2000 y 2003, Miranda Nava fue el encargado de presentar las denuncias y enfrentar legalmente a los comuneros de San Salvador Atenco, por la construcción del Nuevo Aeropuerto.
En 2006, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Toluca.
Un triste final
Trascendió que Luis Videgaray presentó su renuncia al presidente de la República el martes por la tarde quien la aceptó de inmediato. El ex secretario no ocupará ningún cargo público de manera inmediata.
Con la salida del ahora ex secretario Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desencadenó un salida en bandada de su personal cercano. Fernando Aportela, sub secretario de Hacienda; Aristóteles Nuñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria, SAT; la vocera de esa dependencia Claudia Algorri, presentaron también su renuncia a la dependencia.