Previo a la ceremonia del Grito en el Zócalo este 15 de septiembre, decenas de camiones procedentes en su mayoría del Estado de México arribaron a la Plaza de la Constitución para tomar parte de un festejo que, al menos en la teoría, es para el libre disfrute de los mexicanos.
En un recorrido que hizo El Punto Crítico se pudo observar que en la calle de Palma fueron estacionados decenas de camiones. Por la ventana de algunos se veían bolsas con lunches. No transportaron a los llamados “acarreados”, sino a miles de policías provenientes de otros estados, según dijeron los propios foraneos.
Por todas las calles aledañas a la plancha del Zócalo capitalino se ubicaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Policía Federal.
-Nosotros vinimos de varios estados en esos camiones -afirmó un Policía Federal parado a lado de una camioneta de esa dependencia. Se podía apreciar que la cajuela estaba repleta de bolsas con comida.
Algunos arribaron desde las 5 de la mañana y otros desde las 8. -¿Y por qué no usaron las camionetas de la policía? -se le cuestionó. -Para no llamar la atención-respondió.
Por ahora, no son acarreados. Un señor que atiendía un puesto de periódicos en una esquina de Palma aseguró que fueron policías quienes bajaron de los camiones.
Los lunches incluían fruta (manzana, plátano o naranja), agua o refresco, galletas y pan.
Pero algunos prefirieron comprarse sus propios alimentos como aquel par de policías que, parados, terminan su comida china en platos de unicel. Otros mataron el tiempo boleando sus botas o platicando entre ellos.
El acceso a la gran sede del evento transcurrió pausado. El oficial fue hasta las 6 de la tarde, mientras que unas veintenas de ciudadanos se forman en Avenida Madero para ir ingresando poco a poco hasta donde las vallas lo permitían, es decir, antes de la plancha.
Como es costumbre policías federales resguardaron esa entrada. Vigilaron mochilas; pues estaba prohibido acceder con botellas de vidrio o latas; armas; o objetos punzo cortantes.
Mientras tanto en redes sociales reportaron la presencia de decenas de camiones procedentes del Estado de México estacionados en las calles del Zócalo de la Ciudad de México.
Fuentes estatales confirmaron que la convocatoria fue realizada mediante los sistemas DIF municipales.
En el punto de partida, unos 40 empleados arribaron en vehículos de uso exclusivo del DIF estatal y camionetas con logos del Gobierno del Estado de México, donde llevan paquetes de comida.
En Nezahualcóyotl, los autobuses salieron de puntos como Valle del Maíz, esquina Valle del Yukon; Moneda y Avenida Texcoco, Avenida 8 y Benito Juárez.
En Twitter también se reportó la salida de camiones particulares en Chalco, Chicoloapan e Ixtapaluca.
La cuenta de Twitter Anonymous Hispano [@anonopshispano ] reportó la salida de camiones de acarreados de Calpulalpan, Tlaxcala, los cuales se dirigían al Zócalo capitalino.
Cabe recordar que en el pasado informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, pese al cambio de formato en el que sostendría un diálogo con jóvenes, no faltaron los acarreados. Algunos de los jóvenes asistentes al encuentro son cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según puede constatarse en imágenes que circulan en redes sociales y en las que los mismos asistentes comparten en su perfil de Facebook.
A lo que Presidencia explicó a través de un comunicados quiénes fueron los 367 jóvenes que participaron en el debate del cuarto Informe de Gobierno: cuatro técnicos de protección civil, cuatro jóvenes que dedican su trabajo a transitar al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tres ejemplos nacionales de proyectos de prevención social, seis representantes de la gendarmería, 1 representante de la comunidad migrante que volvió a México, 1 defensora de los mexicanos en el exterior especializada en temas consulares.