La tarde de este martes el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) encabezó la inauguración en Ecatepec , Estado de México, del sistema teleférico llamado Mexicable , el primer transporte de su tipo en el país y el cual contó con una inversión de 1.702 millones de pesos.
El Mexicable está conformado por una sola línea de cinco estaciones y dos terminales, se sitúa en el empobrecido municipio de Ecatepec , uno de los peores lugares para vivir en México, según un estudio . El sistema estima atender a 26.000 pasajeros diarios.
"Este sistema de transporte masivo hoy significa cambiar la imagen urbana de la región y viene a contribuir a tener un transporte mucho más eficiente, seguro y rápido", dijo Peña Nieto, tras hacer el trayecto inaugural en una de una de las 185 góndolas del teleférico, y en medio de un dispositivo de seguridad que incluía numerosos francotiradores.
De acuerdo con datos oficiales, el teleférico tiene una longitud de 5 kilómetros y se convierte en uno de los primeros de Latinoamérica en destinarse al transporte masivo de pasajeros y no solo a dar un servicio turístico.
Otros teleféricos en América Latina son el Metrocable de Medellín (Colombia), el Do Alemao de Río de Janeiro (Brasil), el de Caracas (Venezuela) y el de La Paz (Bolivia).
Los usuarios del Mexicable tardarán 17 minutos en realizar una ruta que antes hacían en 40. Este teleférico conecta a la red del Mexibús 4, la cual enlaza Indios Verdes, la última estación de la línea verde del Metro del DF, con Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.
Peña Nieto, oriundo del Estado de México , comentó que este sistema conecta una "zona gris" conocida como San Andrés de la Cañada, una de las más desfavorecidas, con una de las vías principales del área.
Esta zona de Ecatepec se caracteriza por la escasez de espacio para incrementar las vías de comunicación tradicionales. Ese, y la inseguridad, son algunos de los motivos por los cuales este municipio es considerado uno de los peores para vivir en México.
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre las ciudades más habitables del país, Ecatepec ocupó la última posición con una puntuación de 48,8 sobre 100.
Cabe destacar que el teleférico contó con inversión federal de 40,3 millones de dólares, privada de 23,7 millones de dólares, estatal de 21,1 millones de dólares y municipal (unos 3 millones de dólares).
El precio del boleto será de 6 pesos y el sistema funcionará de lunes a domingo.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el teleférico que se alimentará con energía solar, permitirá reducir la emisión de hasta 14.000 toneladas de dióxido de carbono al año, esto equivale a plantar más de 30.000 árboles o a retirar de la circulación a más de 4.000 vehículos al año.