El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, consideró indispensable impulsar la participación activa de las mujeres para prevenir la violencia contra ellas en su entorno inmediato.
Luego de participar en la clausura del Seminario Internacional sobre Gobernanza Pública, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, el funcionario expuso que la violencia en el contexto familiar sigue siendo una de las tareas prioritarias en las acciones de la prevención social.
Recordó que además de implementar el proyecto Ciudades Seguras para las Mujeres, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se impulsa la red Hogares Seguros para las Mujeres, mediante la que se proporciona información y orientación a través de nuevas formas de comunicación y la tecnología entre este sector de la población.
Ante 500 mujeres de todo el país, entre ellas presidentas municipales, diputadas locales y federales, lideresas comunitarias, regidoras, síndicas y procuradoras, señaló que estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Subrayó que éstas “ponen énfasis en los factores de riesgo que afectan a una de las poblaciones de atención prioritaria del programa: las mujeres, sin importar su edad”.
Begné Guerra indicó que lo que sucede al interior de los hogares es poco visible, ya que están presentes factores emocionales, sociales y culturales, razón por la cual se trabaja intensamente en aplicar dichas acciones.