El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sostuvo que hay avances en torno a la protección de personas en riesgo, aunque admitió que existen retos, como acercarse oportunamente a quienes están en esa situación y garantizar su protección.
Al participar en la presentación del Informe Anual del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, explicó que a la fecha hay más de 500 personas adheridas al dicha estrategia, y los periodistas y activistas que han sido asesinados no habían solicitado protección del Estado.
Además, indicó que el Mecanismo debe ser una herramienta temporal que responda a una situación extraordinaria e hizo ver que los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, compromete la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es la instancia federal creada para tal efecto y que fue adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y su misión es proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.
La protección que se otorga por medio del mecanismo depende de la decisión conjunta de las autoridades y personas de la sociedad civil que conforman la Junta de Gobierno de esta instancia.
A su vez, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró urgente fortalecer la prevención, protección y procuración de justicia ante las agresiones a periodistas y defensores de las garantías fundamentales.
Reconoció sin embargo que la creación del Mecanismo es, en sí mismo, un avance importante, así como una herramienta que debe fortalecerse y atender los señalamientos sobre la burocratización de sus procedimientos y la falta de interlocutores estatales.
De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que debe haber una mayor difusión del mecanismo, incrementar el presupuesto con el que cuenta y brindar estabilidad a su personal para profesionalizarlo.
Recordó que los registros de la CNDH detallan que 119 periodistas han sido asesinados en los últimos 16 años, entre ellos 12 mujeres; 20 han desaparecido desde 2005 y se han registrado 50 atentados a medios de comunicación desde 2006.
En cuanto a los defensores de derechos humanos, refirió que de 2006 a la fecha se han registrado 29 homicidios contra personas dedicadas a esta actividad, 13 de ellas mujeres, y cuatro han sido desaparecidos desde 2009.