El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar el Homenaje Luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que fue un hombre de cultura y de Estado, porque fue la unión entre los artistas y las instituciones públicas.
Sus primeras palabras las dedicó para sus deudos, esposa, hijos y familiares, a quienes les reiteró su más sentido pésame por el fallecimiento de quien en vida fue secretario de Cultura del Gobierno Federal.
El juicio de la historia sobre Tovar y de Teresa habrá de ponerlo en el altar de las grandes figuras que han servido a México, dijo Peña Nieto.
En el auditorio del Centro Nacional de las Artes, el primer mandatario recordó Tovar y de Teresa fue creador del Canal 22 y de muchos otros organismo dedicados a la promoción de la cultura en nuestro país.
En el homenaje, las cenizas del funcionario y ex diplomático estuvieron presentes dentro de una pequeña urna blanca y a un costado una gran fotografía colocada en un caballete.
A su arribo el presidente de la República saludó de mano a cada uno de los secretarios de su gabinete legal y le dio el pésame a la actual esposa del fallecido funcionario y al hijo mayor de su primer matrimonio, así como al resto de sus familiares.
El hijo mayor Rafael Tovar López Portillo habló a nombre de familia. Dijo que su padre fue un hombre enamorado de la cultura, y que con enorme pasión dejó un legado que ahora tiene enorme valor.