Lázaro Cárdenas.- Al inaugurar la Terminal de Contenedores II, Enrique Peña Nieto aseguró que México sigue trabajando en la apertura al libre comercio, pero sobre todo en la “construcción de puentes” que “nos unan a otras partes del mundo, para que sea la formula y el mecanismo que depare bienestar”.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, Peña Nieto dijo que desde el inicio de su administración, el Gobierno de la Republica se propuso ampliar la capacidad de los puertos y “ampliarla de manera decida”, ya que “si estamos apostando por el libre comercio, por abrirnos más al mundo, por que los productos hechos en México puedan conquistar otros mercados y del mundo para México, se tenían que ampliar la capacidad de nuestros puertos”.
Aseveró que en el pasado, los puertos del pis tenían una capacidad de 260 millones de toneladas al año, por lo que ahora “nos propusimos duplicar esa capacidad y llegar a 500 millones de toneladas en el manejo de los puertos”.
El Primer Mandatario afirmó que en la actualidad, México es el tercer país de América Latina que maneja un mayor número de Contenedores, con 5 millones, solo detrás de Brasil y Panamá.
Sostuvo que el manejar 5 millones de Contenedores, representa más de 405 millones de toneladas de manejo al año, es justamente por la ampliación que se ha realizado en los puertos. “En esa ruta que no trazamos para duplicar nuestra capacidad”.
En esta Terminal, misma que es operada por la empresa danesa Maersk en su totalidad, Enrique Peña Nieto puntualizó que con esta obra, México está prácticamente duplicando la capacidad en el manejo de Contenedores y de millones de toneladas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que se pasara de 27 millones a 49 millones de toneladas.
Acompañado por el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; Søren Skou, director ejecutivo de APM Møller-Maersk; el Jefe del Ejecutivo subrayó que la empresas que decidan invertir en México y las que ya lo hacen y generan empleo, es “porque se tiene la capacidad para seguir expandiéndose y seguir creciendo”.