Peña entregó obras que permitirán generar energía eléctrica para 12 millones de mexicanos

ASILEF

La construcción del Libramiento de Ciudad Obregón, la modernización del Puerto de Guaymas y la construcción de los hospitales en Hermosillo, Caborca y Cananea, que son parte de las obras que el Gobierno de la República tiene comprometidas con Sonora. La construcción del Libramiento de Ciudad Obregón, la modernización del Puerto de Guaymas y la construcción de los hospitales en Hermosillo, Caborca y Cananea, que son parte de las obras que el Gobierno de la República tiene comprometidas con Sonora.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del 80º Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE es una empresa que hoy en día brinda servicio al 98.6 por ciento de los mexicanos. En 1937, año en el que el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó el Decreto para la creación de la CFE, la población del país era de apenas 18 millones, de los cuales solamente el 38 por ciento, es decir 7 millones, contaba con energía eléctrica.

Hoy México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica.

"Se ha valido del marco que fue promovido a través de la Reforma Energética para hacer de este sector uno más productivo y que favoreciera su crecimiento, y sobre todo que hiciera que México sea un país más competitivo para atraer inversiones, para generar mayor productividad, para que haya más industria y que México vaya evolucionando en su transformación": EPN

A partir de la Reforma Energética no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas por el servicio eléctrico.

El 99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente, de prácticamente el 10 por ciento en relación con el que pagaban en 2012.

Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción, y son menores a las que pagaban en 2012.

Se entregó la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se inician las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, que entrará en operaciones a mediados del año próximo, han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos, que incluyen las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora.

Estas cuatro plantas "van a permitir generar energía eléctrica auténticamente para 12 millones de mexicanos, es decir, cinco millones más de los que eran usuarios cuando se fundó la CFE en 1937. Esa es la trascendencia que tiene la inversión que hoy estamos entregando en el marco de la celebración de los 80 años de la CFE": EPN