Baja recaudación fiscal en municipios: EPN

peña

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios 2013, celebrada en León, Guanajuato el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señaló que la recaudación fiscal de los municipios es la más baja del mundo y que asciende a sólo el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante alcaldes de todo el país reunidos en el Polifórum de León, el primer mandatario dijo que en la reforma en materia Hacendaria contempla el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas municipales.

“En la reforma hacendaria que, en su momento, estaremos presentando, que está acordada en el Pacto por México”, y que prevé varios de los alcances “uno de ellos es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales”, declaró EPN.

Peña Nieto se comprometió con dar mayor apoyo federal a los municipios del país; sin embargo conminó a los alcaldes a dar mayores resultados a nivel local. También destacó es a nivel municipal donde se percibe la vitalidad y variedad ideológica y política de México, lo que brinda una oportunidad para generar mecanismos institucionales que permitan una democracia más vigorosa.

“Celebro la participación de todas las autoridades municipales que más allá de las ideologías políticas están aquí reunidos con el compromiso de impulsar a México. Lo importante es que podamos dar buenos resultados”, expresó EPN.

Peña tomó protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios y anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo:

En el ámbito municipal, el Plan Nacional de Desarrollo contemplará cinco líneas de acción:

1. Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones.

2. Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

3. Implementar programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

4. Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.

5. Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

El Jefe del Ejecutivo destacó que el Plan Nacional de Desarrollo será el documento donde se plasmen e las grandes metas y alcances del sexenio y los años futuros.

El líder nacional aseguró que se van a recopilar y analizar las diversas inquietudes de los presidentes municipales para que la autoridad municipal pueda contar con mayores capacidades e insumos, alineados con toda precisión a objetivos claros y a tareas legalmente establecidas; lo que permitirá a este orden de gobierno realmente ofrecer a la población los servicios que la Constitución prevé.

El Presidente Peña estuvo acompañado por el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; la presidenta adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello; también asistieron como invitados especiales el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún.