Xochitepec, Morelos.- Después de dar a conocer que los mexicanos debemos aprovechar el bono demográfico del país y de recalcar que la nueva Reforma Educativa beneficiará al docente, el presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el programa de Becas de Salario Universal.
Por tercera vez en el estado, el primer mandatario de la nación felicitó nuevamente a los legisladores por aprobar dos leyes secundarias de la nueva enmienda, recalcando que la faltante- Ley de Servicio Profesional Docente- beneficiará el papel del profesor. “Todo cambio enfrentará resistencias, somos más los que queremos cambiar al país”, enunció
Junto al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el jefe del Ejecutivo Federal precisó que quienes están en contra del nuevo sistema de evaluación deben conocer sus beneficios.
Entre los beneficios enunció el nuevo papel de valorización que tendrá el docente durante su enseñanza, habrá reglas claras para el ingreso de los maestros al nuevo Sistema Educativo Nacional y mejora de la estabilidad laboral de los mismos.
Aseveró que su gobierno ya dio el primer paso en aprobar proponer la Reforma Educativa, dando el segundo el Congreso de la Unión con su aprobación, sin embargo también enunció los beneficios de la nueva Ley General de Educación que le dará mayor autonomía a las escuelas públicas del país.
Frente a ciento de jóvenes de bachilleres del estado de Morelos, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que México es un país joven, por lo que llamó a aprovechar el bono demográfico que existe en el país, inclusive siendo superior al de China.
Dio a conocer que el 50 % de los mexicanos tiene menos de 26 años de edad, de los cuales en su mayoría tienen la posibilidad de trabajar. “Sin titubeos debemos capitalizar el bono demográfico de México”.
Para ello, el primer mandatario anunció la implementación del programa piloto “Becas de Salario Universal” el cual será implementado en su primera etapa en los estados de Morelos. Colima y Sonora iniciando con una partida de 222 millones de pesos que serán repartidos entre 112 mil estudiantes tan sólo en Morelos a cambio de un servicio social o trabajo comunitario.
Enfatizó que dependiendo del éxito del programa, el Gobierno Federal decidirá si se aplica en todo el país, anexándose a los 8 millones de becas “ya dadas” durante la presente administración. “Los países que privilegian su educación tienen mejores niveles de vida”, remarcó.
La reforma educativa no debe empantanarse
Por otra parte, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que la “Reforma Educativa no debe empantanarse”, invitando a la sociedad civil a apoyar la propuesta del primer mandatario aseverando que creará una sociedad con equidad, inclusión, tolerancia y paz.
En Xochitepec, Morelos, recordó que aún existen pendientes en el Sistema Educativo Nacional, recordando que una de las prioridades firmadas por los integrantes del Pacto por México fue mejora la enseñanza docente, recordando que la inequidad fomentada durante años ha vulnerado a la sociedad.
“No existe mejor manera en igualar oportunidades que la educación, pero también en sentido inverso, la inequidad vulnera gravemente a la sociedad”, abundó.
Durante el anuncio del programa piloto Becas Salario Universal, mencionó que la equidad en la educación equitativa se envuelve en dos dimensiones, “la justicia e inclusión”; destacando que la justicia implica que las circunstancias sociales y personales como el género, es estatus u origen étnico no sean obstáculo para el éxito, mientras aseguró que la inclusión es asegurar una educación de calidad.
Precisó que la calidad educativa es un fenómeno social que de manera obligatoria debe tener la educación del país.
“Educación de calidad no es pensar y hablar en abstracto, significa concretamente la pertinencia de la formación en el contexto del mundo que enfrentarán nuestros jóvenes.
Recordó que los mismos necesitan que el estado los provea de las herramientas necesarias que faciliten su exitosa inclusión en el mercado laboral, remarcando que la responsabilidad de la educación corresponde a todas las autoridades de gobierno y sociedad.
Sin embargo con decepción y aceptando la realidad, el titular de la dependencia federal informó que “actualmente existe una fuerte deserción escolar”, por lo que urgió a la sociedad a implantar a los jóvenes al mercado laboral.
“El 70 % de los estudiantes están concentrando su decisión de vida “en tan sólo 10 carreras”, propiciando desempleo en el sector profesional. “Actualmente los jóvenes tienen la tasa de desocupación más alta en el país, tres veces más que los mayores de 30 años”, afirmó.