El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer la conmemoración del 198 Aniversario luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, recordando los valores que plasmó el caudillo de la independencia en todos los mexicanos.
A la ceremonia solemne acudieron los integrantes del Gabinete y miembros del Staff presidencial; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo a su cargo el discurso oficial. Afirmó que “en su momento, Morelos rompió ataduras, enfrentó resistencias para hacer realidad los cambios que fueron base para un México fuerte y soberano”.
Añadió que “hace un año, se decidió romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y la parálisis”.
“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con valentía se atrevió y asumió el gran reto de la transformación de nuestro país, de la gran transformación de México”, enfatizó.
Osorio Chong dijo que “este Gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno. Tolerancia también tiene límites, y tolerancia también es firmeza”.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que “aunque fue duramente criticado por sus detractores, Morelos era un hombre que visualizaba transformaciones mucho más allá de su época”, y dijo que “gracias a esa visión de futuro, en 1814 promulgó la Constitución de Apatzingán, que sentó las bases de la estructura jurídica, política y social del México que hoy vivimos”.
Afirmó que “hoy, casi a 200 años de ese acontecimiento, se han impulsado transformaciones que van a dejar beneficios, no sólo a los mexicanos de hoy, sino a las generaciones venideras”.
Finalmente, el Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, destacó que el General Morelos plasmó las necesidades de la ciudadanía en Los Sentimientos de la Nación, documento que da muestra del compromiso que tenía para la liberación social y política del país.
Al respecto, agregó que “nosotros continuamos con sus ideales para crear un Gobierno en el que se brinde a toda la ciudadanía progreso y bienestar”.
En el acto, el Presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor ante la efigie de Morelos. Posteriormente, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.
A las 13:00 horas de hoy el primer mandatario entregará reconocimientos a policías que lucharon contra el crimen durante el 2013, ceremonia que se realizará en el Auditorio Nacional donde estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.