Frontera, Coahuila.- Dejando en segundo lugar los festejos del 193 Aniversario de la bandera mexicana, el presidente, Enrique Peña Nieto, reconoció a las fuerzas armadas del país por la detención de Joaquín Guzmán Loera, " El Chapo Guzmán" líder del cártel de Sinaloa, aseverando que su gobierno continuará velando por la seguridad de los mexicanos.
En el campo militar del 105 Batallón de Infantería el primer mandatario de la nación felicitó a las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y al Cisen por aprender a uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo.
“Reitero mi reconocimiento a las instituciones encargadas de la seguridad en el país por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados al nivel mundial", detallóó.
En las recién inauguradas instalaciones de 105 Batallón de Infantería el ejecutivo federal - interrumpido con aplausos- recalcó que la captura del capo sinaloense se debió a la " perfecta coordinación" existente entre las dependencias de seguridad para combatir el crimen.
“Esto es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de los sistemas de inteligencia, es decir, la aplicación de la tecnología", abundó.
Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el titular del Ejecutivo explicó que la detención del "El Chapo" reafirma el compromiso del Gobierno de la República de ampliar las capacidades para enfrentar a la delincuencia.
“Reiteramos nuestro compromiso de ampliar nuestras capacidades en el combate a la delincuencia organizada que lastima la convivencia de las familias mexicanas", replicó.
Entre fanfarrias abundó que los golpes al narcotráfico no deben ser motivo para caer en triunfalismos, más bien explicó seguir adelante para lograr un México en paz.
“Seguiremos trabajando duramente para que vean que si es posible tener un México en paz", detalló.
En relación al lábaro patrio detalló que la inauguración del campo del 105 Batallón de Infantería servirá para que las fuerzas armadas cumplan su función de seguir otorgando seguridad a los habitantes del país por lo que reconoció de nueva cuenta su entrega por garantizar la seguridad a la ciudadanía.
“Ustedes soldados de México al defender nuestra insignia patria protegen los baluartes de nuestro país bandera, el escudo y el himno nacional son los símbolos de México ", aseguró.
Finalmente Enrique Peña Nieto dio unas lecciones de historia de cómo fue que el lábaro patrio existe, recordando que los tres colores que la conforman nos distinguen " a todos" como mexicanos.
“Nuestra bandera simboliza transformaciónón como sucedióó cuando nacimos hace dos siglos como nación independiente, misma que ha sido testigo de la actuaciónón de hombres valientes que han defendido los valores de nuestra república", terminó.
Por úúltimo el primer mandatario entregó la bandera nacional a 43 escoltas conformadas por elementos del Ejército Méxicano y alumnos de escuelas secundarias cuyo algunos sufrieron los efectos de la insolaciónón por lo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana
Por su parte el titular de la Sedena, Salvador Cien Fuegos aseguróó que la bandera nacional tiene dos significados, primero el enaltecimiento de nuestros valores patrios y el segundo dijo que representa el aspecto central de sociedad, gobierno y fuerzas armadas.
Recordó que las funciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es garantizar la seguridad interior y exterior del gobierno mexicano, recalcando que por ello los actos cívicos en México son importantes.
“Es por ello que nosotros las fuerzas armadas debemos garantizar y velar por la integridad y el respeto a nuestros símbolos patrio", destacó.
Finalmente el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, felicitóó al primer mandatario de la nación por lograr que la inseguridad haya disminuido en los trece meses que ha durado la presente administraciónón federal.