No tengo una varita mágica: EPN

pena asi le fue1

 

Chilchota, Méx.- Cumpliendo otra visita más en el estado de Michoacán, el presidente, Enrique Peña Nieto aseveró que la presente administración continuará trabajando para resolver la problemática de inseguridad en la entidad, sin embargo precisó que no cuenta “con una varita mágica” para resolver la problemática de manera inmediata.

Durante una reunión con la comunidad purépecha, el ejecutivo federal volvió a decir que tiene “un fuerte compromiso” con los habitantes de la entidad, remarcando que no existen instrumentos mágicos que puedan cambiar la realidad de un día a otro.

“El Gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por apoyar el estado de Michoacán, un estado que lamentablemente se ha rezagado, que se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad, que queremos recuperar", abundó.

Junto a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y el comisionado del gobierno federal en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que así se pusieron “todos los recursos necesarios” para acabar con la delincuencia en el estado.

En la cercanía de la ciudad de Uruapan, aseveró que para mejorar las comunidades, hay coordinación entre las instituciones y autoridades de todos los órdenes de gobierno, por lo que anunció la firma de tres convenios los cuales permitirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar luz eléctrica a las comunidades más pobres de Michoacán.

“Además, a partir de este martes el huevo será incluido a la lista de productos que se pueden adquirir con la tarjeta Sin Hambre en las tiendas Diconsa”, indicó otros beneficios del convenio.

Después el primer mandatario de la nación escuchó diversas peticiones de los habitantes de la comunidad purépecha, dándole a conocer que “desde hace siglos” su comunidad ha sido olvidada por los gobierno que han transcurrido, muchos de ellos gritándole al presidente que no confían en él.

HOMICIDIOS SE RESUELVEN EN MICHOACÁN

Por su parte el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes aseguró que la violencia ha disminuido considerablemente desde que el Gobierno Federal comenzó con los programas de rescate en la entidad, dando a conocer que ahora se resuelven de 25 a 28 homicidios al mes, a diferencia de meses anteriores que solamente se esclarecían cinco o seis.

“Se ha tenido un número importante de bandas de secuestradores; se está haciendo la depuración, la liquidación de policías que no acreditaron sus exámenes de control de confianza”, expresó.

En una reunión con el pueblo la comunidad purépecha en la cual participó también el presidente, Enrique Peña Nieto, el ex procurador mexiquense destacó que las cifras optimistas se deben a que las instituciones de seguridad trabajan de manera coordinada.

“La Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría local, la Secretaría de Seguridad Pública local, la Marina, el Ejército; estamos trabajando de la mano, muy articulado”, dijo.

En el municipio de Chilchota, Michoacán, Cervantes recordó que en materia de educación, desarrollo agropecuario y salud los delegados federales están trabajado exitosamente con la finalidad de restablecer la funcionalidad de las dependencias antes mencionadas.

“Se ha hecho un levantamiento sobre escuelas que se van a apoyar, para poder tener su mejoramiento, temas de medicinas en clínicas, maestros que van a ser incorporados de las propias comunidades y nuevos apoyos en materia agrícola, los proyectos que se ya se está viendo, no sólo aquellos que estuvieron en ventanillas, sino con el apoyo de SAGARPA.”, destacó.

Finalmente, reconoció el trabajo invaluable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ,asegurando que en todo momento ha estado muy al pendiente viendo la reestructura en los temas de seguridad, procuración de justicia pero también de desarrollo integral de la sociedad michoacana.

MÁS DE UN CENTENAR DE COMEDORES EN MICHOACÁN: ROSARIO ROBLES

Como nunca sucede, después del discurso del presidente, Enrique Peña Nieto,la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles destacó que con la implementación de programas anti hambre se han logrado instalar en 21 días 110 comedores en municipios de Michoacán, lo que representa que 13 mil 200 personas comen y desayunan en estos espacios.

Durante el Encuentro de la Comunidad Purépecha, Robles dio un balance de los logros con la implementación de programas, dijo que el 21 de enero se cumplió un año de la implementación de la Cruzada contra el Hambre, y desde esa fecha se le instruyó que más municipios recibieran estos beneficios.

"Más de 50 municipios han sido beneficiados, el 4 de febrero firmamos que instalaríamos 400 comedores en un plazo de tres meses y 21 días después tenemos 110 comedores comunitarios instalados en los municipios, mismos que benefician a 13 mil 200 personas que desayunan y comen en estos espacio".

QUEREMOS UN MÉXICO EN PAZ: VALLEJO

Finalmente el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa dijo que en el gobierno de muchos comparten su visión para tener un México en paz a través de erradicar la pobreza y el hambre.

En mucho es patente la necesidad de implementar un nuevo modelo incluyente y participativo para evitar dispersión y disminuir indicadores de la pobreza, por eso está en la cruzada nacional contra el hambre para mover y transformar Michoacán, dijo el mandatario.

Añadió que los gobiernos de buenas intenciones somos beneficiarios de un programa y es posible seguir concretando acuerdos en favor de los michoacanos.

En el marco de este encuentro con comunidades reconoció las acciones del Gobierno federal, porque ha legitimado las fuerzas para la seguridad de todos.

"Muchos estamos convencidos de que las fuerzas federales siguen restaurando el orden y el estado de derecho. Estamos viviendo una etapa en la que no cabe la inseguridad ni la violencia.