Queriendo convertir a México en el centro del mundo, el presidente, Enrique Peña Nieto inaugurará este miércoles en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realizará en Mérida, Yucatán, sin embargo las actividades del evento comenzarán el día de hoy.
Para conmemorar el XX aniversario de la importante cumbre que se celebra cada tres años, el primer mandatario de la nación le ordenó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña su organización en el cual participarán jefes de estado, ministros, empresarios, académicos y estudiantes de los 28 países que integran el organismo.
De este lunes 28 de abril al miércoles 30 la península de Yucatán será el centro de atención informativo del país, debido a los diferentes convenios que firmarán los estados del Caribe con México, principalmente en los ramos de comercio y de energéticos.
Según el itinerario entregado al periódico El Punto Crítico, la cumbre iniciará a las 15:00 horas del día de hoy con una reunión preparatoria de los ministros de los países participantes con el canciller Antonio Meade con la finalidad de proponer sobre la mesa los temas a tratar.
Más adelante en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI el gobierno mexicano ofrecerá un brindis de bienvenida a los jefes de estado que hayan arribado a la capital del imperio Maya moderno, por lo que habrá recorridos turísticos para los visitantes.
En tanto este martes 29 de abril “aún sin la presencia del ejecutivo federal”, Meade Kuribeña y el secretario General de la Asociación de Estados Caribeños y el titular de la Comunidad de Estados del Caribe darán un mensaje a los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos que se firmarán al día siguiente.
Al medio día los ministros se volverán a reunir en un magno desayuno donde se prepararán los detalles para recibir a los jefe de estado participantes como el presidente de Cuba, Raúl Castro, para después que después el presidente, Enrique Peña Nieto arribe a la península alrededor de las 18:00 horas y ofrezca una cena a sus invitados especiales.
Realmente “el climax” del importante evento internacional se llevará a cabo el día miércoles 30 con la inauguración de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde el presidente Enrique Peña Nieto a lado de sus homólogos para cortar el listón inaugural.
Inmediatamente comenzará la sesión plenaria donde se hablarán de temas de comercio, crecimiento económico, inseguridad, pobreza, entre otros que compartirán las máximas autoridades de los países que integran la importante asociación.
Alrededor de las 15:00 horas el ejecutivo federal clausurará el magnoevento cuyas conversaciones duraron menos de dos horas, dando a conocer los pormenores del mismo, para después el ejecutivo federal despida a sus invitados especiales que regresarán a sus países de origen.
Sin embargo el presidente de México, Enrique Peña Nieto no terminará actividades aún, por lo que sostendrá una reunión privada con su homólogo guatemalteco Otto Pérez Molina donde darán un importante mensaje a sus respectivas naciones.
Además los representantes de las naciones caribeñas realizarán eventos alternos donde se debatirán temas como el desarrollo turístico, infraestructura, negocios, agricultura, energías renovables Pymes encabezados por el gobernador de la entidad Rolando Zapata Bello.
AEC, NACE DE LA CRISIS
En el año de 1994 el atraso económico de los países que circundan el mar Caribe encrudecido con la crisis social, política y económica que tuvo México en aquellos años propiciaron la creación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para sortear los desafíos que enfrentarían las naciones integrantes.
El nacimiento del organismo se concretó en Cartagena de Indias, Colombia, donde se registraron como miembros activos 25 países y como asociados otros tres países que no son independientes como es el caso de Puerto Rico, colonia estadunidense.
Los objetivos de la organización según la AEC son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.
Los estados miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, mientras los asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre deBonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.