En el marco de la promulgación de las reformas de la Ley de Ciencia y Tecnología, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que el Gobierno de la República respeta el derecho de la ciudadanía a publicar e interactuar en los recientes medios de difusión como es el caso de las redes sociales.
Desde el salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de los Pinos, el ejecutivo federal precisó que para ello trabajará para elevar la conectividad a 250 mil sitios públicos con conexión a Internet gratuitos, afirmando que la información es parte esencial de los derechos de los mexicanos.
“Somos conscientes de que la sociedad de la información y el conocimiento a la que aspiramos conlleva la ampliación de los derechos de los mexicanos”, afirmó.
Para garantizar lo dicho anteriormente, el político mexiquense explicó que con la nueva ley se permite que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación creara el Programa Especial de Ciencia, tecnología e Innovación 2014-2018 que tiene el objetivo de alinear los esfuerzos de este sector entre los tres órdenes del gobierno.
“De esta manera el gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, queremos generar más conocimiento a fin de detonar todo el potencial de nuestro país.
Además la enmienda constitucional permitirá que los mexicanos cuenten con libre acceso a la información plural y oportuna como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmando que lo anterior es una muestra de que en México se respetan los derechos humanos.
“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluidos el de banda ancha e internet”, apuntó a leer el derecho constitucional.
En relación a la reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Peña Nieto dijo que el espíritu que la constituye es contundente al ampliar los derechos humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico, aceptando el uso moderno de los nuevos medios de información.
Adelantó que su administración en los próximos meses instalará una red troncal de banda ancha a través de fibra óptica para que el Internet llegue a todos los poblados del país y así superar la falta de infraestructura en el sector.
También dijo que para el 2018 se elevará la conectividad, toda vez que se quiere llevar internet a 250 mil sitios públicos e incluir a todos los mexicanos en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Apunto que con ella se crearán se bodegas de información para garantizar el acceso abierto de la información científica y, educativa para la población mediante la creación de un repositorio nacional donde los investigadores publiquen sus estudios y puedan ser consultados al momento.
882 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN TECNOLOGÍA: VIDEGARAY
Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso enfatizó que el gobierno de la República invirtió con respecto de 2012 el 28.6% del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación, que alcanzó los 881 660 millones de pesos.
Durante el evento "Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología", precisó que en el primer trimestre del año, el gasto ejercido en el Conacyt supera los ocho mil 377 millones de pesos, lo que significa 50% más que en el mismo periodo de 2013.
Indicó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un incremento en dos años de 32.5% en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.
"Estas cifras ponen de manifiesto que los impuestos de los mexicanos se dedican a apoyar a la ciencia y a la tecnología, el desarrollo de jóvenes que quieren tener una formación científica de excelencia, a los investigadores en el ámbito de libertad creativa, a la infraestructura en las instituciones públicas y privadas de investigación, y los proyectos conjuntos con los sectores privado, académico y público", puntualizó.
CUADRO
CONECTIVIDAD EN MÉXICO
- 67 % de los niños no tienen acceso a Internet
- 45 millones de mexicanos están en la red
- México ocupa el lugar 79 de 148 países en materia de conectividad
- Nuestro país en el 17 ° país mejor conectado de Latinoamérica
- Existen 97 millones de teléfonos móviles
- Conectar a todo el país costará 166 mil 567 millones de pesos, asegura SCT
- Cuesta en promedio conectarse a la red 580 pesos mensuales