De manera fugaz y rápida el presidente, Enrique Peña Nieto realizó una gira por el estado de Zacatecas para decir que México se encuentra avanzando a pasos firmes y agigantados por las reformas estructurales que su gobierno está llevando a cabo.
En la capital de estado acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, SEP, Emilio Chuayfett Chemor y de Salud, Mercedes Juan López el ejecutivo federal inauguró el Gasoducto Centenario así como admirar la representación de toma de aquella ciudad por las huestes de Pancho Villa.
Primeramente el primer mandatario de la nación presenció la apertura de una de las más grandes obras del estado, un oleoducto de 173 kilómetros que surtirá de gas natural a las micro, pequeña y mediana empresa de la región.
Sobre lo anterior recalcó que para su gobierno significa lo mismo y tiene la misma prioridad ofrecer energía barata a la industria o a los hogares para que así se active la economía nacional.
También en compañía del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Alonso Reyes, el político mexiquense explicó la importancia de dotar de energía a toda la nación.
Por otra parte el presidente, Peña Nieto, conmemoró el Centenario de la Toma de la ciudad de Zacatecas donde el ejecutivo federal admiró la participación de casi 3 mil elementos castrenses representar las hazañas del Centauro del Norte.
Frente a más de 10 mil zacatequenses pidió a los presentes su apoyo a la Selección Nacional para que le ganara a Croacia y así lograra su pase a la siguiente ronda.
TRES MIL REPRESENTAN PROEZAS REVOLUCIONARIAS
Antes del discurso del ejecutivo federal el pueblo de Zacatecas recordó el Centenario de la Toma de su ciudad capital donde 2 mil 851 efectivos castrences representaron la sangrienta batalla entre la poderosa División del Norte y las fuerzas federales de la época.
Durante el evento realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevó a cabo en el Parque Centenario frente a varios miles de espectadores que caminaron varios kilómetros para recor.dar las hazañas del Centauro del Norte o Pancho Villa contra la huestes de Victoriano Huerta.
Con un ensayo previo, así con la presencia del presidente , Enrique Peña Nieto los soldados mexicanos se disfrazaron de sus antecesores y construyeron una ciudad de Zacatecas simulada al estilo de una película estaunidense.
Por otra parte otro grupo castrense representó el ejército comandado por Doroteo Arango mejor conocido con Pancho Villa donde con su uniforme kaki recordaron los comienzos de la derrota del huertismo.
Con una duración de 45 minutos y dividido en tres etapas los actores con un centenar de caballos dispararon cientos de cargas de balas de salva con la finalidad que el público presente presenciara la sangrienta batalla ocurrida el 23 de junio de 1914.
Finalmente las etapas antes mencionadas y llenas de color mostraron primeramente la toma del Cerro de la Bufa, continuando con la de Cerro Grillo, la Resistencia Federal y la toma de la ciudad de Zacatecas por el Centauro del Norte que comandaba la poderosa División del Norte.
Gasoducto centenario surtirá a empresas de Zacatecas