En tan solo cinco horas el presidente, Enrique Peña Nieto visitó el estado de Campeche para recibir de la UNESCO el certificado que nombra a la ciudad maya de Calakmul como reserva cultural y natural de la humanidad, por lo que agradeció a lo que hicieron posible el nombramiento.
Después de recorrer en helicóptero la reserva de 750 mil hectáreas, el primer mandatario de la nación aceptó como fortuna apreciar “la belleza de la naturaleza”, afirmando que seguirá admirando y reconociendo la riqueza natural del país.
"En nombre de México y como presidente de la República hoy estamos aquí recibiendo este reconocimiento que la UNESCO hace a este sitio mixto por el valor y la contribución que hace Calakmul y esta reserva de la biósfera, y el reconocimiento también al patrimonio cultural."
Junto al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo que Calakmul es un sitio mixto lo que sin duda es motivo de orgullo y satisfacción a los mexicanos, "porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y al mismo tiempo, nos lleva a asumir mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas naturales que son reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad.
"Desde aquí se proyecta Campeche al mundo, se proyecta México al mundo y estoy seguro que a los campechanos les llena de emoción y de gran satisfacción saber que este es el segundo sitio que hay en el estado y que es reconocido y patrimonio de toda la humanidad., replicó.
Cabe recordar que la Ciudad Maya y Bosques Tropicales de Clakmul fue inscrito el pasado 21 de junio como un Bien Mixto Cultural y Natural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que el presidente Peña Nieto se comprometió a seguir velando por su conservación.
También valoró el trabajo que generaciones y esfuerzos se han realizado por parte del Estado mexicano para impulsar y lograr una mejor gestión y administración de este sitio en el que nos encontramos.
“Y por eso es que como Presidente de la República, me da una enorme satisfacción, un gran orgullo recibir esta declaratoria que la UNESCO me ha entregado y que dice: El Comité del patrimonio mundial ha inscrito la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche en la lista del patrimonio mundial”, mencionó.
Finalmente instó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que se sumen a los esfuerzos y mejorar las condiciones de este sitio y del museo que se encuentra en el lugar para rescatar, ampliar y mejorar el museo de Calakmul
Por su parte Juan José Guerra Abud dijo que Clakmul se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.
“Calakmul puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes. La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución”, afirmó.
Apuntó que el bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores, asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, además de que se destaca la conservación de la biodiversidad.